Asturias: Nuestra querida Maruja elegida entre los ‘Paisanos del año’ 2018

0
Maruja Óvana Lobeto, un merecido reconocimiento a sus años de labor en la hostelería asturiana (Foto ICN Diario)

Maruja Óvana Lobeto, es toda una institución dentro de la gastronomía asturiana y ya no recuerdo la enorme cantidad de veces que hemos ido a comer a ese lugar emblemático situado en La Marea, un punto entre montañas de la maravillosa geografía de Asturias en la zona de Infiesto.

El pasado viernes recibió un merecido reconocimiento a sus largos años de trabajo en la hostelería y según informa el periódico La Nueva España, Piloña ya tiene a sus “Paisanos del año 2018”. Son la hostelera de La Marea Maruja Óvana Lobeto y el cartero de Areñes, Constantino González Espina. El Ayuntamiento les tributó este viernes un homenaje en el transcurso del 60.º Concurso regional de ganado vacuno de Infiesto por su labor en el medio rural.

Según cuenta el diario asturiano en un artículo donde la homenajeada nos recuerda y menciona: “Maruja Óvana nació en El Tozu (Caso) en 1937, pero se crió y fue a la escuela en La Marea, donde sus abuelos fundaron, a finales del siglo XVIII, la tienda-bar Casa Maruja, que ella misma regentó hasta la jubilación, cuando tomó el relevo su hijo David. Desde pequeña aprendió a moverse entre fogones gracias a su madre Natividad. Sus recetas han sido degustadas por el presidente del Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el juez Baltasar Garzón; el exdirector de la Biblioteca Nacional de Uruguay, Raúl Vallarino, y el rey Felipe VI, siendo príncipe”.

Entre los célebres platos que allí pueden degustarse aparecen, entre otros, el cabritu asado, los callos, los pimientos rellenos y el jabalí.

Allí fuimos muchas veces y son memorables las extensas charlas con Maruja y su hijo David, que nos hacían sentir como en casa y que disfrutamos junto a nuestros amigos del alma como José Manuel, Rafael, Iglesias, Cristian, Enrique y Pablo, entre otros y amigos que llevamos desde Montevideo como, Jorge Washington, Santiago, León y Carlos Daniel.

Hoy ya jubilada, Maruja sigue recibiendo nuestra admiración y nuestros aplausos de pie. Y seguiremos yendo porque La Marea y Casa Maruja, son parte de nuestra vida.

Raúl Vallarino

Casa Maruja en La Marea, a 12 kilómetros de Infiesto en Asturias (Foto ICN Diario)

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí