Corte de La Haya (CIJ) sentencia que Chile no tiene obligación de negociar cesión de mar con Bolivia

0

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, rechazó este lunes el pedido de Bolivia para que obligue a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, en un fallo que se dio a conocer en el principal estrado del Palacio de la Paz, en el centro de la ciudad holandesa de La Haya.

Por 12 votos contra 3 de los 15 magistrados, la Corte estableció que “Chile no contrajo la obligación legal” de negociar una salida soberna al mar para Bolivia, leyó el presidente de la CIJ, el somalí Abdulqawi Yusuf.

El principal órgano judicial de la ONU ha rechazado la demanda impuesta por Bolivia, que solicitaba a la Corte reconocer la obligación de Chile de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, derecho que este último país había cedido en un acuerdo de 1904 a cambio de una indemnización y otras compensaciones, entre ellas una garantía de libre tránsito hacia los puertos de Chile.

El caso presentado por Bolivia sobre la obligación contraída por el Estado chileno, bien a través de unas declaraciones bilaterales, decisiones unilaterales, la Carta de las Naciones Unidas o las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, fue finalmente rechazado.

El presidente Evo Morales dijo el lunes que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que invoca a mantener el diálogo con Chile para resolver los temas pendientes que existente entre ambos países, entre ellos el enclaustramiento marítimo de los bolivianos.

“Si bien no hay obligación de negociar, pero hay una invocación (de la CIJ) a seguir continuando con el diálogo”, dijo en una conferencia de prensa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí