La Unión Europea aclara que no suavizará su posición sobre Venezuela; las sanciones no se quitarán

0
266
La Alta Representante / Vicepresidenta de la UE Federica Mogherini

La Alta Representante / Vicepresidenta Federica Mogherini negó en conferencia de prensa posterior al Consejo de Asuntos Exteriores que la UE, suavizar las sanciones a Venezuela, donde España planteaba la posibilidad de un diálogo entre partes, a pesar de que el régimen chavista no cumple con nada de lo prometido.

En referencia a la situación venezolana, Mogherini respondió a la pregunta de un periodista:

“…tuvimos una discusión con los ministros sobre la situación en Venezuela, donde quiero ser muy clara: reafirmamos nuestra posición firme sobre la crisis política en Venezuela. Usted sabe que ya hemos introducido sanciones específicas para las personas responsables de la violación de los derechos humanos, es decir, los derechos políticos, en Venezuela. Esta política va a continuar. La Unión Europea no está buscando suavizar su posición sobre Venezuela de ninguna manera.

Por otro lado, también creemos que solo puede haber una solución política democrática a la crisis actual en el país y es por eso que exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar una mediación. – Claramente no existen las condiciones para eso, o un diálogo, sino un proceso político: una forma de estar en contacto con las diferentes partes. Obviamente no solo el gobierno, sino también los diferentes lados de la oposición, involucrando a algunas organizaciones internacionales regionales. actores, y como dije, explorando la posibilidad de crear las condiciones para el inicio de un proceso político.

No quiero crear expectativas aquí, no hemos decidido constituirlo todavía, sino solo explorar la posibilidad de hacerlo, porque nos preocupa que, ante la falta de un proceso político, en ausencia de un proceso político, solo se puedan generar tensiones. peor. La situación del pueblo venezolano, entre la cual muchos cientos de miles de ciudadanos europeos, podría empeorar.

No queremos simplemente sentarnos y esperar a que esto suceda. Queremos probar y ver si la Unión Europea puede desempeñar un papel útil junto con los demás y tratar de evitar que la situación se agrave o empeore, o incluso a peor”, explicó Mogherini.