Uruguay: Se suman más voces del oficialista Frente Amplio para que Raúl Sendic de un paso al costado

1
El exvicepresidente Raúl Sendic (Foto Presidencia)

El Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay, prepara su estrategia para las elecciones nacionales del año próximo y varias de sus figuras han comenzado a hacer públicas sus opiniones sobre uno de los casos que más les preocupa; la intención del exvicepresidente de la república, Raúl Sendic- quien debió renunciar a su alto cargo meses atrás- de presentarse en los comicios para una banca en el Senado nacional.

Raúl Sendic fue procesado en mayo pasado por los delitos de abuso de funciones y peculado y renunció a su cargo, siendo el primer caso donde un vicepresidente de ese país salió de esa forma mientras ejercía tan alta función.

El abuso de funciones se configuró, según la jueza actuante, en la negociación que hizo en nombre de la petrolera estatal ANCAP con la empresa Exor. Una negociación que realizó durante el gobierno anterior de José Mujica quien lo había designado como presidente de ANCAP.

El delito de peculado lo adjudicó al uso de las tarjetas corporativas de ANCAP, con la que Sendic habría realizado compras personales.

También salió a luz que el exvicepresidente firmaba con el título universitario de “Licenciado” en genética Humana, una titulación que luego se comprobó nunca obtuvo.

El comité de ética del Frente Amplio, encontró serias irregularidades en su accionar, pero la sesión para sancionarlo, se retrasa y Sendic anunció que será candidato al Senado en las elecciones de 2019 y esto se constituye en una piedra en el zapato de la coalición de izquierdas, que vislumbra que tiene ese flanco débil ante los ataques que seguramente vendrán desde la oposición e intenta dar el ejemplo que la corrupción no puede ser admitida dentro del Frente Amplio.

Un paso al costado le piden a Sendic sus compañeros del Frente Amplio

La influyente ministra de Turismo Liliám Kechichián, del gobierno de Tabaré Vázquez, pidió este sábado que el ex vicepresidente Raúl Sendic de un paso al costado en su actividad política dentro del Frente Amplio.

“Mirando el ejemplo del compañero (Liber) Seregni, que en algún momento de su vida pensó que era un obstáculo para el colectivo y dio un paso al costado, me gustaría que algunos compañeros se miraran en ese ejemplo”, dijo la dirigente de Alianza Progresista en referencia al líder de la lista 711, Raúl Sendic, según informó el noticiero Subrayado.

Al mismo informativo también hizo declaraciones el actual Intendente de Montevideo y precandidato a la presidencia por la coalición de izquierdas, Daniel Martinez, quien señaló que “Ojalá que Raúl (Sendic) tome la decisión de contribuir con una decisión propia a solucionar un problema que sin duda hoy está vigente en el Frente Amplio” y agregó: “Creo que sería importante, para evitar problemas al país y al sistema político, y por supuesto para el Frente Amplio sería muy importante que Raúl diera ese paso”.

El presidente de la coalición, Javier Miranda dijo sobre la intención de Sendic: “Yo en ese lugar daría un paso al costado mientras dura el procesamiento, justamente porque la situación política planteada me exigiría no ser un factor que genere la discusión política simplemente”, agregó en declaraciones recogidas por Radio Uruguay.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, fue consultada sobre las 1.500 firmas que presentó un grupo de frenteamplistas al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, para que el Plenario inhabilite la candidatura de Raúl Sendic al Senado.

“No voy a opinar de las firmas pero sí creo que en el lugar de Sendic me dedicaba cinco años a recibirme de médico”, expresó. “Empezaron sus problemas casi que con el título así que me parecería lo mejor que estudiara, que tenga un título y que después viera”, añadió la ministra Muñoz en declaraciones recogidas por Radio Monte Carlo y en referencia al inexistente título universitario que Sendic decía tener.

Por su parte, la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky – esposa de José Mujica- expresó: “Si estuviera en los zapatos de Sendic capaz me alejaría un tiempo de la política para esperar esos tiempos. Pero yo no puedo obligar a las personas”, explicó Topolansky entrevistada en radio Sarandí.

La ministra de Industria Carolina Cosse, precandidata del Frente Amplio a la Presidencia expresó a los medios que “El compañero debería dedicarse a una profunda reflexión (…) y dejar que la historia decante un poco los hechos”, dijo Cosse, sobre la candidatura de Raúl Sendic y agregó: “El consejo que le daría es ese, que se tome un período de reflexión y que contribuya a la unidad del frente Amplio”.

La carta de militantes del Frente Amplio, pidiendo inhabilitar candidatura de Sendic

La carta fue publicada en la plataforma global Change.org y en la parte medular señala:

“Los frenteamplistas abajo firmantes vemos con honda preocupación que las autoridades del Frente Amplio no hayan tomado las medidas correspondientes para impedir que sea candidato de nuestro partido el ciudadano Raúl Sendic, considerando que nuestro propio Tribunal de Conducta Política se pronunció claramente sobre su comportamiento: ‘El cuadro general que presentan los actos reseñados del cro. Sendic no deja dudas de un modo de proceder inaceptable en la utilización de los dineros públicos’. Si bien a nivel judicial el tema no tiene aún sentencia firme, la jueza actuante lo procesó por peculado y abuso de funciones. Es incomprensible e inadmisible que el FA no sancione y tome distancia de estas conductas reñidas con la más elemental ética política”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí