Pablo Abdala sobre Juan Sartori: ‘Si hay cosas que no están claras no se debe habilitar una candidatura’

5
928
Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional de Uruguay

Más allá de la extraña irrupción del empresario Juan Sartori en la contienda electoral interna de Uruguay, donde aparece como posible postulante a la candidatura presidencial por parte del Partido Nacional, son varias las interrogantes que se abren ya que Sartori no ha dado a conocer cuales son sus ideas y menos ha explicado sus proyectos, si es que se define como precandidato.

Una campaña de expectativa lanzada hace pocos días pregunta “¿Vos sabés quién es Juan Sartori”, donde aparecen algunas personas en el spot publicitario filmado en Montevideo, como si realmente les interesara saber quien es el presunto candidato caído del cielo. Desde luego que no son espontáneos, es una producción guionada.

Afiliado hace escasas semanas al Partido Nacional y sin trayectoria dentro de la colectividad, son varias las inquietudes de los nacionalistas y la pregunta ¿Qué busca Juan Sartori?, no es obra de un spot publicitario, es una inquietud lógica de muchos.

Hasta el ex diputado del Partido Nacional, Alem García, quien aparece en fotografías recibiendo a Sartori en el aeropuerto de Carrasco, intenta darle un toque de intriga al tema, con una carta dirigida al directorio nacionalista, donde expresa que su lista nacional se presentará en las elecciones internas con un candidato propio, sin aclarar quien sería ese postulante. ¿Por qué tanto misterio?. ¿Por qué en sus viajes anteriores a Uruguay, Sartori no se acercó con tiempo al partido de su preferencia y lo hace ahora, de apuro, a seis meses de las internas?.

Pero las dudas persisten ante la relación de Sartori con el ex presidente izquierdista José Mujica. Según cuenta el diario El País, recientemente Sartori le comentó su intención de candidatearse al ex mandatario José Mujica, cuando se lo encontró en Venecia en la presentación de una de sus películas. “Hacés bien pibe. El país necesita sangre joven. Ojalá te vaya bien”, le dijo Mujica a Sartori, recordó un allegado al empresario.

El enigma Sartori

Para conocer un poco más de este enigmático personaje, consultamos al diputado del Partido Nacional, Pablo Abdala, quien señaló: “No lo conozco a Sartori y por lo tanto no lo juzgo desde el punto de vista personal, pero juzgo si los elementos o las versiones que andan circulando y me preocupan. En primer lugar, yo no creo en los proyectos políticos sustentados en base al dinero, no me gustan porque no es el concepto de la política al cual me afilio, yo creo que la política pasa por otros andariveles. El dinero es necesario para financiar las campañas electorales no hay duda y el funcionamiento de los partidos, pero no se puede sustentar una propuesta política sobre la base exclusivamente del dinero se supone que los proyectos políticos implican programas, principios, compromiso o militancia, trayectoria, tradición, elementos que en este caso no aparecen porque estamos hablando de una persona que se fue hace muchísimos años del país, muy jovencito y que ha vuelto mucho tiempo después a seis meses una elección y anuncia que va a ser candidato por el Partido Nacional. Pero lo que más me preocupa no es eso; lo preocupante es que  no estaríamos exclusivamente frente a alguien que tiene mucho dinero, sino que estaríamos frente a alguien que tiene mucho dinero cuyo origen no es tan claro ni preciso, ni conocido y que dejarían a Sartori en una posición muy comprometida”, explicó Abdala, señalando que el multimillonario ruso Dmitri Rybolóvlev, suegro de Juan Sartori, está acusado formalmente en Mónaco por delitos de corrupción, siendo un tema que se debe analizar profundamente.

La relación de Sartori con Diego Canepa, el exprosecretario del gobierno de Mujica

Abdala puntualiza que “Por otro lado, se dice que el comportamiento crediticio de Sartori no sería éticamente apropiado en la medida en que a pesar de que tiene, presuntamente, millones de dólares, mantiene deudas con el Banco República y ha sido reticente a honrar sus compromisos. Se lo vincula también con las inversiones relacionadas a la producción de cannabis y se dice que es asesorado por el doctor (Diego) Canepa, el ex prosecretario de la Presidencia de la República (gobierno de Mujica).
Yo como dirigente del Partido Nacional lo que entiendo que debe ocurrir es que si Sartori pretende ser candidato, antes va a tener que despejar todas estas dudas y aclarar todas estas versiones porque no alcanza exclusivamente con cumplir con lo que establece la Carta Orgánica en cuanto a conformar un Movimiento Nacional y tener agrupaciones en los diecinueve Departamentos, esos son los requisitos mínimos desde el punto de vista partidario. Creo que siempre imperan en este análisis, o deben imperar, razones de carácter ético. Si hay tachas éticas o condiciones que no están claras, yo creo que el Partido Nacional no debe habilitar una candidatura presidencial en esas condiciones, se llame Sartori, se llame Juan, Pedro, Diego, no es un tema personal con Sartori. Entonces, esa es la preocupación que yo tengo” y agrega: “Pero hasta ahora es una preocupación que por supuesto no me quita el sueño porque estamos simplemente especulando sobre la base de rumores y versiones que el propio Sartori y quiénes se supone que lo acompañan no terminan de confirmar ni desmentir. Él, hasta ahora no ha formalizado ningún planteamiento. Si en algún momento lo formaliza ahí el Partido tendrá que analizar la situación”.

Le consultamos a Abdala sobre un spot televisivo que está saliendo con una campaña que pregunta a la gente quien es Juan Sartori, pero hasta ahora no se conoce nada de su proyecto país y no se sabe si se ha presentado el en el partido, por más que dice que se afilió y se desconoce si hay una presentación formal por su parte. Lo que se conoce es que hay una lista que lo estaría avalando a nivel nacional qué es de Alem García.

“Formalmente él no ha comparecido, no ha pedido una entrevista, de manera tal que para nosotros- por lo tanto – es un tema que no está planteado. Yo hablo del tema porque hay una especie de construcción mediática, justamente una raíz de todo lo que tú decís y bueno y mi me preguntan y contesto pero nosotros no vamos a tomar ninguna iniciativa ni ninguna medida hasta que los hechos nos indiquen que tenemos que tomar alguna medida, de manera tal que lo otro que me parece importante es que esto no implica cercenarle los derechos a nadie, ni la condición de elegible que tenemos todos de acuerdo a la Constitución, Sartori- en la medida que tenga la ciudadanía en ejercicio -tiene pleno derecho de ser candidato y por lo tanto de someterse al juicio de la ciudadanía, eso no quiere decir que lo haga en el Partido Nacional, puede hacerlo formando su propia colectividad política. Ahora, para ser candidato de los blancos, los blancos tienen que habilitar las candidaturas y yo creo que las candidaturas se habilitan, repito, esto me parece muy importante, cuando se cumplen determinados requisitos formales pero al mismo tiempo cuando las condiciones mínimas desde el punto de vista ético están garantizadas como creo que están garantizadas todas la candidaturas que el Partido viene avalando y ha avalado en el pasado y cómo deberá ocurrir en el futuro. Ahora un candidato que eventualmente sustente su existencia política en su fortuna, pese a que tener dinero por sí mismo no es pecaminoso, pero cuando la fortuna en todo caso ofrece dudas en cuanto a su origen y en cuanto a la forma de haberla obtenido o eventualmente si no ofreciera dudas, pero sin embargo ofrece dudas el titular de la fortuna, porque teniendo mucho dinero no paga al Banco del Estado y que alguno de esos extremos se llegara a configurar, yo creo que una persona o ciudadano con esos antecedentes, no debiera de estar habilitado para ser candidato del Partido Nacional”, concluyó el diputado Pablo Abdala.

5 Comentarios

  1. Esto tiene toda la pinta de un operativo montado por el Pepe con el envío de un “quinta columna”.
    A pocos meses de las internas, al tipo se le despierta el amor por el PN cuando hizo todos sus negocios en Uruguay con gobiernos del Frente Amplio. Como decía D’Angelo: Usted, no desconfiaría?

  2. Todo muy raro. Parece un candidato implantado con intenciones de dividir al PN.
    Habló con Mujica sobre su candidatura pero no tuvo la delicadeza de hablar con el partido al que pretende representar.
    Acaso un “caballo de Troya” enviado a los blancos?

  3. Me parece una falta de respeto al Partido Nacional la actitud esquiva de Sartori con tantos misterios. Pero el juego de Alem García, un político al que admiraba, me desconcierta con su carta al PN dónde no aclara quien será el candidato propio. Aquí hay un juego de intereses que conviene aclarar.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí