Brasil: Lula da Silva y Dilma Rousseff acusados formalmente por el delito de ‘organización criminal’

0
334
Lula y Dilma ¿Baila conmigo? (Foto: José Cruz/Agência Brasil)

La Corte Federal en Brasilia recibió ayer (23) la acusación del Ministerio Público Federal (MPF) en contra de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, además de otros miembros del PT, por el delito de organización criminal. La decisión fue dictada por el juez Vallisney de Souza Oliveira, de la 10ª Vara.

Con la decisión, además de Lula y Dilma, pasan a la condición de demandados en el proceso a los ex ministros de Hacienda Antonio Palocci y Guido Mantega, y el ex tesorero del PT João Vaccari Neto.

“Ellos fueron acusados ​​por el MPF de practicar” una gran cantidad de delitos “en la administración pública durante los gobiernos de Lula y de Rousseff, sumando R $ 1,4 mil millones en desvío de recursos de las arcas públicas.

El caso comenzó a tramitar en el Supremo Tribunal Federal (STF) el año pasado, pero fue remitido a la primera instancia después de que los acusados ​​dejar los cargos y perder el foro privilegiado.

Queja

La denuncia fue hecha al STF en septiembre del año pasado. De acuerdo con la fiscalía, los crímenes fueron practicados de 2002 a mayo de 2016 en Petrobras, en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y en el Ministerio de Planificación.

Según la acusación, el ex presidente Lula fue uno de los responsables del liderazgo de la organización criminal.

“En ese sentido, Lula, de 2002 a mayo de 2016, fue un importante liderazgo, sea por que fue uno de los responsables por la constitución de la organización y por el diseño del sistema de recaudación de propina, sea por que, en calidad de presidente de la República por de ocho años, actuó directamente en la negociación espuria en torno al nombramiento de cargos públicos con el fin de obtener, de forma indebida, el apoyo político necesario ante el PP y el PMDB para que sus intereses y su grupo político fueran acogidos en el marco del Congreso “Nacional”, dice el MPF.

Mantega y Dilma

La defensa de Guido Mantega informó que no fue notificada de la decisión.

El abogado Alberto Toron, representante de la ex presidenta Dilma Rousseff, dijo que no va a comentar el caso. El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, afirmó que la decisión del juez de la 10ª Vara Federal de Brasilia de instaurar proceso criminal contra la ex presidenta, “por supuestamente integrar una organización delictiva, está basada en un intento claro de criminalización de la política PT”.

“El proceso abierto deslegitima la soberanía del voto popular al hacer del ejercicio de la Presidencia una actividad criminal. La denuncia es genérica, y las acusaciones no se derivan de encuestas o de ninguna investigación previa. Dilma Rousseff jamás fue escuchada por autoridades policiales o judiciales sobre las” . los cargos que se hacen en este proceso que nunca tuvieron la oportunidad de defenderse “dice el texto, y agregó:” la única interpretación posible es que el ex presidente Dilma, como los otros acusados, es la víctima de la  guerra jurídica al utilizar deferramientas legales para procesarla sin pruebas.

En una nota de prensa, el Partido de los Trabajadores PT, dijo que la denuncia del MPF no se sostiene “en hechos ni pruebas”. En el texto, el partido afirma es perseguido por los sectores Justicia y el Ministerio Público. “Quien viene actuando como verdadera organización fuera de la ley en el país, desde hace algunos años, son sectores partidistas del Ministerio Público y del sistema judicial, que persiguen al PT y sus líderes con acusaciones sin pie ni cabeza, con el objetivo de criminalizar al partido . Trabajan cotidianamente para excluir al PT de la vida política brasileña, valiéndose de mentiras y del abuso de poder. “Cometen, en colusión organizada y jerarquizada, un crimen contra la democracia, contra el derecho de libre organización política”, dice la nota.

 El abogado Luiz Flávio Borges D’Urso, defensor de João Vaccari, afirmó que quedará demostrado en el proceso que el ex tesorero del PT jamás integró una organización criminal. “Vaccari fue tesorero del PT y de esa forma solicitaba, como es atribución de cualquier tesorero, donaciones legales destinadas a su partido, las cuales eran realizadas por depósito en cuenta bancaria del partido, con recibo y con rendición de cuentas a las autoridades competentes.

Fuente Agencia Brasil.-