Uruguay: Mujica dijo que la tortura sería un medio para obtener datos sobre los desaparecidos en la dictadura

1
324
José Mujica (Foto archivo ICN Diario)

El ex presidente de Uruguay, José Mujica, dijo a los periodistas que “a veces hay cosas que no tienen otra respuesta que la tortura para encontrar la verdad” al referirse a la falta la información de los desaparecidos en la dictadura militar que azotó al país sudamericano entre 1973 hasta marzo de 1985.

El ex guerrillero tupamaro aclaró sobre “las limitaciones que nos imponen ciertos códigos. Hay un pacto de secreto que no se puede desentrañar, aunque uno lo quiera si no usa recursos que no podemos utilizar”, dijo Mujica sobre la tortura.

Agregó que “Yo no puedo creer que la información no la tengan”, en referencia a los datos que alguien tiene y no se revelan.

Desde distintos colectivos sociales y organizaciones de derechos humanos han rechazado los dichos de Mujica sobre la tortura.

La historia reciente

El grupo guerrillero Tupamaros (MLN), que integraba Mujica, apareció en Uruguay con una serie de robos a bancos, asesinatos y secuestros de diplomáticos y empresarios en la década de los años 60, durante gobiernos democráticos elegidos por el pueblo.

Para los analistas, el accionar del grupo sedicioso precipitó la llegada del golpe militar que sobrevino muchos años después del surgimiento de los Tupamaros, el 27 de julio de 1973.

1 Comentario

  1. Las fechas son claras y demuestran la gran mentira. Los Tupamaros surgen en 1962 atacando gobiernos democráticos y la dictadura militar se inicia el 27 de junio de 1973.
    Queda claro que los Tupamaros no nacieron para enfrentar la dictadura.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí