Argentina: Confirman condena del piquetero kirchnerista Luis D’Elía por ataque a comisaría

0
Luis D'Elía condenado (Foto CIJ)

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, por mayoría de los jueces Carlos Alberto Mahiques y Liliana Elena Catucci, rechazó parcialmente un recurso de casación y condenó al dirigente piquetero kirchnerista, Luis Ángel D´Elía, a la pena de tres años y nueve meses de prisión, accesorias legales y costas como autor del delito de instigación a cometer delitos.

Por su parte, Eduardo Rafael Riggi votó por rechazar el recurso de casación deducido por la asistencia técnica, confirmando la condena oportunamente impuesta a D´Elia como autor penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves cometidas en perjuicio de un miembro de la Policía Federal Argentina, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación -todos ellos en concurso ideal entre sí-, a la pena de cuatro años de prisión.

Según informaron nuestros colegas de Minuto de Cierre, el hecho ocurrió hace catorce años: en 2004 el líder piquetero era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner, a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, e irrumpió junto a un grupo de seguidores en la seccional policial para reclamar por el crimen de uno de sus compañeros.

La causa estuvo a punto de prescribir, pero finalmente llegó a juicio el año pasado. El 6 de noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 lo condenó a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por “lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación”, tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún. “¡Viva Néstor, viva Cristina!”, gritó tras escuchar el veredicto. Antes de conocer el fallo también había dicho que iría a la cárcel “con orgullo” y que el juicio era “a pedido de Mauricio Macri”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí