Colombia: Migrantes venezolanos protagonizan disturbios en refugio acondicionado para ellos

0
EL grupo GAEPVD de Personería de Bogotá, en garantía de derechos de habitantes de la localidad de Engativá y de migrantes venezolanos ubicados en campamento humanitario, acompaña a autoridades distritales en el seguimiento y control por los disturbios de este lunes

Durante la mañana del lunes, migrantes venezolanos protagonizaron desmanes y disturbios, en un campamento adecuado para ellos, en el occidente de Bogotá, Colombia; muchos de ellos dejaron el lugar, hubo peleas y enfrentamientos con el Smad y la Policía de la ciudad., según un informe de La Voz de América (VOA).

El campamento fue adecuado, la semana pasada, para los migrantes venezolanos que permanecían en las calles cercanas a la Terminal de Transportes de la capital colombiana y en barrios adyacentes, y adonde fueron trasladados el 13 de noviembre. La Secretaría de Integración Social de Bogotá adecuó el espacio con carpas, comida, baterías sanitarias y atención para 285 personas.

Según medios locales, los problemas comenzaron cuando se presentaron desórdenes dentro del campamento. Al ingresar el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la ciudad, no hubo posibilidad para ingresar y, más tarde, al entrar, los migrantes lanzaron algunas piedras y otros elementos, informó Caracol Noticias.

Al parecer, las confrontaciones fueron causadas por al escasez de comida al interior del albergue, y por una cámara de seguridad que habría colocado la Policía de la capital colombiana, el domingo, dentro del campamento. Noticias Caracol informó que la Secretaría de Integración Social de Bogotá dice que en el albergue hay armas y drogas.

Según EL TIEMPO, los habitantes del campamento humanitario han informado que hay personas que tienen conductas inadecuadas, se presentan mucho malentendidos y problemas entre ellos.

Aunque no todos los venezolanos protagonizaron los disturbios, algunos de ellos alcanzaron a dañar los baños, romper las cámaras de seguridad y robar los alimentos, de acuerdo con la Secretaría.

Parte de los venezolanos han declarado que se encontraban en mejores condiciones, cuando permanecían en un campamento improvisado cerca de la terminal y prefieren regresar allá o viajar a otras ciudades. Tras los disturbios, algunos abandonaron el campamento por temor a ser agredidos y muchos de los refugiados han dicho que la alimentación es de muy mala calidad.

Según EL TIEMPO, un joven resultó herido con arma blanca y otro fue conducido por la policía de Bogotá para que recibiera atención médica. Además, “cuatro personas fueron judicializadas por daños en bien público y ataque a servidor público”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí