Karen Farfán San Martín: “quiero aportar al cambio de la Educación desde las neurociencias”

0
La Doctora en Educación, Karen Farfán.

Consciente de las necesidades y requerimientos que tiene la educación actual en Chile y América Latina la académica, relatora e investigadora de Neurociencias aplicadas a la educación, Karen Farfán San Martín aboga por establecer nuevos cimientos educativos que conduzcan a desarrollar un mayor impacto emocional, compresión, habilidades sociales y pensamiento crítico en el aula, además de explicar el rol del profesor desde la perspectiva de la neuroeducación.

Los cambios en la sociedad actual están teniendo lugar con rapidez e intensidad, ya que niños y jóvenes se desenvuelven en un marco regido por una serie de acciones y estímulos diferentes a las que se propiciaban hace una década. La revolución digital y el uso de redes sociales contribuyen a un exceso de información y a que las personas estén hiperconectadas lo que afecta de forma directa en la atención, actitudes y patrones culturales de los estudiantes.

Este marco de desarrollo acarrea una infinidad de variables a la hora de actuar con niños y adolescentes en el aula, ya que sus mentes reciben información o emociones que muchas veces desembocan en mayores niveles de estrés o ansiedad, por lo que se hace necesario estructurar mejores niveles de aprendizaje y saber cómo funciona el cerebro a fin de que los profesores apliquen nuevas estrategias en los sistemas educativos.

En esta línea la investigadora afirma que los docentes requieren de una preparación óptima para enfrentar dicho panorama, algo que inste a los estudiantes a participar de forma más activa en el aula, los motive, además de despertar el interés y la curiosidad hacia el aprendizaje.

Ante esto, afirma que la neurociencia ha abierto un nuevo e innovador campo de investigación en el mundo de la educación, donde las emociones de los estudiantes son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, además de constituir y representar la base de la atención, situación de primera importancia en el proceso de aprendizaje. Así mismo permite conocer cómo funciona el cerebro en este proceso, saber que hacer dentro de la sala de clases para estimular a los estudiantes, ampliar su curiosidad en las materias, al tiempo de hacer interesante lo que se enseña.

1.- Periodista (P): ¿Cuáles son las motivaciones que te llevan a plantear la necesidad de innovar y renovar la educación?

Karen Farfán San Martín (KFS): en la actualidad hay un aumento de enfermedades de los niños por estrés como resultados de las presiones de los colegios por cumplir con los estándares, impuestos por el Sistema educacional. Hay varias soluciones de aprendizaje, que científicamente se pueden aplicar. También existe la necesidad de preguntarse ¿Por qué los niños tienen que estar medicándose para estar en la sala de clases y se revelan en contra de sus establecimientos? Es responsabilidad de la sociedad dar oportunidad que los niños sean futuros adultos libres de pensamiento y de acción.

2.- P: ¿Cuáles son las claves que consideras para mejorar la educación?

K.F.S.:  Las claves están en que las decisiones gubernamentales y sus criterios de calidad, sean levantadas en colaboración con los profesores que ya tienen la experiencia en la realidad del aula. Otra clave es aplicar nuevas metodologías, tecnologías en el aula que permita a los estudiantes a desarrollar sus habilidades. Siempre se tiene que evaluar y tomar decisiones, que si algo no da resultado, hay que replantearlo.

3.-P: ¿Cómo está contribuyendo la neuroeducación a la mejora de esta área?

K.F.S. : Está cambiando la creencia del tipo de enseñanza de los profesores, las que están muy arraigadas por años. Saber que niños están mas desmotivados, no les gusta ir al colegio, se mantienen en la misma rutina , hace que el conocimiento de neurociencias entregue los verdaderos fundamentos de Aprendizaje. Todos los implicados en educación tenemos que empoderarnos en estos conocimientos y reflexionar cómo podemos aplicarlas a nuestra realidad o cultura.

Por ejemplo: Clases diseñadas con tiempos de duración de 15 o 20 minutos aprox para mantener Atención, y concentración. Luego un descanso, para continuar con la clase. Hacer más ejercicio físico, aumenta el rendimiento académico. La hora de mayor concentración de aprendizaje del niño es entre las 10:00 y 11:00 am, algo que no se respeta en la hora de entrada a los colegios. Y así una cantidad de respuestas que nos dan la Neurociencias y Psicología que aportan los profesores, padres y niños.

4.- P: ¿A tu parecer cuál es la labor del ministerio de Educación y los organismos estatales en esta área?

K.F.S.:  Una labor urgente es modificar los curriculum nacionales, que todos los comprendan, y puedan ser flexibles para cada cultura. Atender a la diversidad, capacitando y ayudando a los profesores para hacerlo, desde un organismo especialista y con experiencia en ello, faltan muchos profesionales. Crear carreras en las Universidades que sean capaces de entregar conocimientos a las necesidades del siglo XXI. Desde allí, los recursos desde el Estado, se podrían destinar a cada necesidad y cultura.

5.- P: ¿Cuáles son tus proyectos personales en esta área?

K.F.S.: Siempre estoy investigando necesidades educativas y proponer soluciones, tanto desde la educación a profesores, con cursos, charlas de sensibilización hacia los cambios que se necesitan. Algo que lo traspaso a mis estudiantes de distintas Pedagogías. Y a modo de aportar a quienes no se pueden capacitar por la distancia, estoy diseñando cursos en línea, y un libro dedicado a los profesores que se sientan desorientados en cuanto al ejercicio de su profesión.

Uno de los proyectos que me tiene muy entusiasmada y que comencé sin muchas expectativas, es el grupo que se llama “Cambia la educación” (#cambialaeducacion). Donde muchos profesionales de distintos países, y especialmente en Chile, están interesados en participar. Ya comenzamos a establecer las bases, realizado de manera colectiva y muy bien analizada. El nombre lo elegí porque es responsabilidad individual, un mandato. Todos tenemos que actuar para que el cambio en la Educación sea levantado por toda la sociedad, no de unos pocos. Sabemos que este proceso tomará muchos años, pero hay que comenzar, para el bienestar de todos.

Karen Farfán San Martín es Doctora en Educación, Máster en Neurodidactica, además de académica e investigadora.

Entrevista ICNDiario:  Andrés Fredericksen

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí