Para el gobierno español es prioritario exhumar los restos de Franco antes que resolver problemas del país

1
La ministro de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, la ministro de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Pool Moncloa)

A pesar de que anteriores gobiernos del PSOE, habían tenido la oportunidad de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, es el actual Ejecutivo socialista encabezado por Pedro Sánchez quien se ha fijado como meta prioritaria – más allá de que hay necesidades urgentes que resolver- trasladar al generalísimo a un sitio aún indeterminado.

Sobre el tema, la ministro de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno socialista, Isabel Celaá ha informado de que el Consejo de Ministros, una vez concluido el proceso de alegaciones, continúa con el proceso administrativo para la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo ha encargado a la ministro de Justicia, Dolores Delgado, que remita al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación, cuya redacción ha de encargarse a los servicios técnicos de Patrimonio Nacional.

Asimismo, la titular de Justicia solicitará a la Dirección General de Salud Púbica de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, organismo competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proceso de exhumación, que deberá ser emitido en el plazo máximo de un mes. Después se abrirá un plazo de 10 días para que las partes afectadas presenten alegaciones,  tras el que se concluirá finalmente el procedimiento.

La ministro ha recalcado que “el año 2019 arrancará sin contar con un dictador que pueda ser enaltecido en un lugar público”, con la ley en la mano.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí