Senado de España crea comisión para investigar el presunto plagio de Pedro Sánchez en su tesis doctoral

0
Pedro Sánchez (Foto Congreso)

En el Senado de España, el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), aprobaron- en el Pleno de este miércoles- la creación de una comisión de investigación senaturial sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este habría plagiado y con la cual obtuvo su doctorado en Economía por la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Lo que expresa la resolución del Senado sobre la tesis doctoral de Pedro Sánchez:

Como consecuencia de las denuncias aparecidas en medios de información general en relación al supuesto plagio que realizó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su tesis doctoral sobre “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, que habilita su título de Doctor, el Grupo Popular en el Senado solicitó el 19 de septiembre de 2018, la convocatoria de un Pleno monográfico para que el Presidente del Gobierno informase sobre las sospechas de plagio que pueden deducirse en la elaboración de su tesis, además de las dudas sobre su autoría.

En un primer momento, parecía que el Presidente Sánchez iba a comparecer cuando en declaraciones realizadas el 20 de Septiembre en Salzburgo (Austria) afirmó que estaba dispuesto a comparecer en la Cámara Alta para hablar de las dudas sobre su tesis doctoral. De hecho, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en la primera semana del mes de Octubre y en Junta de Portavoces, había planteado como fecha disponible para el debate el día 23 de este mismo mes. Sin embargo, la semana siguiente, el mismo Secretario de Estado comunica que la intención del jefe del Ejecutivo es solo acudir a un pleno de política general, para inmediatamente después reducirlo a un debate sobre el Estado de las Comunidades Autónomas.

Son muchas las irregularidades detectadas, entre otras, en su trabajo académico, el Presidente Sanchez llegó a copiar párrafos enteros de Informes del Ministerio de Industria, realizando algunos retoques, como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras, disimulando de esta manera su autoría. También plagió en su tesis artículos de dos profesores universitarios que trabajaban para la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Asimismo, plagió un artículo publicado cinco años antes, en 2007, por dos profesores de la universidad Carlos Ill Podríamos seguir relacionando otras irregularidades detectadas como la propia composición del Tribunal, en el que solo tres de los cinco evaluadores de este caso tenían un número razonable de artículos académicos publicados, pero en materias distintas a la Diplomacia Económica. Los otros dos carecían prácticamente de artículos académicos, lo que les invalidaría para formar parte del mismo.

Fue el propio Pedro Sánchez quien, el 1 de Junio de 2018 ante el Pleno del Congreso de los Diputados, afirmó que: “Lo que hay en Europa son Gobiernos —como en Alemania— en los que, por ejemplo, personas que han desempeñado responsabilidades ministeriales y a las que se les ha descubierto que han plagiado una tesis lo que han hecho ha sido dimitir”.

Hay que recordar que el político alemán Karl-Theodor zu Guttenberg dejó la cartera de Defensa en 2011 después de admitir haber copiado parte de su tesis de manera inadvertida y porque “había perdido la pista de sus fuentes”.

El Presidente Sánchez no quiere dar explicaciones sobre este asunto y alega que ese debate “desprestigia” a la Cámara, cuando realmente es su negativa a comparecer la que provoca ese desprestigio.

Ante la gravedad que supone que el Presidente del Gobierno esté en entredicho por no aclarar un posible fraude, se propone la creación de una Comisión de Investigación con el siguiente objeto:

Determinar si ha habido o no plagio en la elaboración de la tesis doctoral sobre “Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)”, firmada y leída por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez Castejón, en la Universidad Camilo José Cela, así como aclarar si se ha respetado la normativa que sobre la obtención del Título de Doctor o Doctora que establecen tanto el Real Decreto 99/2011, de 28 de Enero, como las normas universitarias al respecto

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí