152 países ratifican en la Asamblea General de la ONU el Pacto Mundial de Migración

El Pacto fue rechazado en la votación por la República Checa Hungría Polonia Estados Unidos e Israel; a su vez Algeria Australia Austria Bulgaria Chile Italia Latvia Libia Liechtenstein Rumania Suiza y Singapore se abstuvieron

0

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas- ONU, António Guterres destacó la aprobación formal por 152 países a favor, 5 en contra, y 12 abstenciones, del proyecto de resolución que reafirma el compromiso del organismo internacional con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que fue adoptado hace más de una semana.

El pacto mundial representa una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible.

“[El pacto…] exige una mayor solidaridad con los migrantes en situaciones de terrible vulnerabilidad y abuso; subraya la necesidad de anticipar las tendencias futuras, desde los mercados laborales hasta los impactos del cambio climático; y destaca el imperativo de diseñar más vías legales para la migración, lo que también ayudaría a combatir el tráfico y la explotación”, expresó Guterres.

Ante esto especificó que la iniciativa reafirma los principios fundamentales de la comunidad global en esta materia, entre ellos la soberanía nacional y los derechos humanos universales, al tiempo que señala el camino hacia acciones humanas y sensatas para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes.

El Pacto fue rechazado en la votación por la República Checa, Hungría, Polonia, Estados Unidos e Israel; a su vez Algeria, Australia, Austria, Bulgaria, Chile Italia, Latvia, Libia, Liechtenstein, Rumania, Suiza y Singapore, se abstuvieron.

En este sentido las naciones en contra de la iniciativa argumentaron  que la medida  contribuye a que haya una nueva ola masiva de migrantes en todo el mundo, lo que significa un gran riesgo. Así mismo dificulta la protección de las fronteras  ya que no distingue adecuadamente entre las personas que puedan ingresar al país legalmente y las que puedan llegar por vía irregular, además de que el pacto afecta la soberanía y la capacidad de decidir las políticas migratorias.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí