Brasil: Suspenden decisión de liberar presos con condena en segunda instancia que beneficiaba a Lula

La decisión del ministro Marco Aurelio Mello, que ha sido rechazada, podría beneficiar a miles de presos, entre ellos el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso desde abril en Curitiba

0
Lula da Siva (Foto Agencia Brasil)

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, ministro Dias Toffoli, suspendió la decisión del ministro Marco Aurelio que determinó la liberación de todos los presos que tuvieron la condena confirmada por la segunda instancia de la Justicia. 

La decisión del ministro Marco Aurelio Mello, que ha sido rechazada, podría beneficiar a miles de presos, entre ellos el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, preso desde abril en Curitiba.

El ministro atendió a una petición de suspensión liminar hecha por la fiscal general de la República, Raquel Dodge. 

Con la decisión, la liminar (decisión provisional) de Toffoli tendrá validez hasta el día 10 de abril de 2019, cuando el plenario del STF debe juzgar nuevamente la cuestión de la validez de la prisión tras el fin de los recursos en la segunda instancia.

El juicio fue marcado antes de la decisión de hoy (19) del ministro Marco Aurelio. 

Al justificar la suspensión de la decisión, Toffoli dijo que Marco Aurelio contrarió “decisión soberana” del plenario que, en 2016, autorizó la detención tras segunda instancia. “La decisión ya tomada por la mayoría de los miembros de la Corte debe ser prestigiada por la presidencia”, decidió Toffoli. 

El entendimiento actual del Supremo permite la detención tras condenación en segunda instancia, aunque aún sea posible recurrir a instancias superiores. Esta comprensión fue establecida en 2016 de modo provisional, con apretado marcador de 6 a 5. En la ocasión, fue modificada jurisprudencia que venía siendo adoptada desde 2009. 

La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva recurrió al Supremo Tribunal Federal (STF) para que la decisión que determinó la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia de la Justicia sea aplicada.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí