Colombia erradicó más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2019

“Se cumplió la meta de erradicación que teníamos para el año 2018 y se superó. Nosotros logramos más de 60 mil hectáreas erradicadas” expresó el Mandatario Iván Duque

0

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que se erradicaron más de 80 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca durante 2019, lo que representa el cumplimiento de la meta trazada por el Ejecutivo en esta materia la que estaba fijada en 50 mil hectáreas.

En esta línea el jefe de Estado destacó la labor realizada por la Policía Antinarcóticos y las Fuerzas Armadas en esta tarea, quienes erradicaron 60.016 hectáreas, que sumadas a las 27.555 hectáreas por medio de la erradicación voluntaria de los campesinos y que fueron sustituidas por cultivos lícitos gracias a su inscripción en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos, PNIS, arrojan una cifra de 87.571 hectáreas libres de siembras ilegales.

“Se cumplió la meta de erradicación que teníamos para el año 2018 y se superó. Nosotros logramos más de 60 mil hectáreas erradicadas”, expresó Duque, agregando que se trata de “un resultado muy positivo, que si se suma también con los otros esfuerzos de erradicación superamos las 80 mil hectáreas”.

Ante esto trascendió que las localidades donde se concentró el accionar de las Fuerzas de Seguridad del Estado para lograr este objetivo al 31 de diciembre de 2018, fueron Nariño, Putumayo, Norte de Santander (Catatumbo) y Guaviare, lugares donde históricamente se reportan las grandes concentraciones de cultivos de coca del país.

Por otra parte se explicó que las acciones fueron desarrolladas por los Grupos Móviles de Erradicación, que pasaron de 23 a 73 durante el actual gobierno. Esta instancia conllevó a que se aumentara el promedio de hectáreas erradicadas cada día, con lo que la cifra subió de 136,5 hectáreas a 211,6 en promedio.

Por último el Mandatario aseguró que el reto que tiene el Ejecutivo para el futuro es evitar la resiembra y el crecimiento en otros lugares, a fin de frenar la base de la cadena ligada al narcotráfico.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí