El Partido Nacional rechaza declaraciones de Juan Sartori sobre los desaparecidos

La presidenta del Directorio del Partido Nacional de Uruguay, Beatriz Argimón, anunció este lunes que convocará a Sartori para pedirle explicaciones y dejar en claro que el respeto por los derechos humanos es un principio básico de los blancos

5
Juan Sartori (Foto archivo ICN Diario)

El precandidato blanco Juan Sartori, ha comenzado a complicarle la vida al Partido Nacional por sus declaraciones muy alejadas de la defensa de los derechos humanos y recibe el rechazo interno de miembros de esa colectividad política, que cuestionan sus conceptos vertidos al periódico La Diaria, este fin de semana, donde expresó que la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura (1973-1984) “es un tema ideológico” y “no relevante”.

La presidenta del Directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón anunció este lunes que convocará a Sartori para pedirle explicaciones y dejar en claro que el respeto por los derechos humanos es un principio básico de los blancos.

En declaraciones que transcribe Radio Uruguay, Argimón señaló que “cuando habla el Partido Nacional habla su Directorio”, por lo que la opinión de un precandidato no abarca al pensamiento de todo el colectivo nacionalista y agregó que “para el Partido los derechos humanos son un tema de primerísimo nivel” y reivindicó la importancia que para el PN tiene “la observancia de los derechos humanos en las políticas públicas”.

“Algunas declaraciones no nos representan”, dijo Argimón en relación a los dichos de Sartori.

Por su parte el diputado Pablo Abdala declaró a Subrayado sobre las manifestaciones de Sartori en el tema de los desaparecidos: “Rechazamos profundamente esa definición sencillamente porque no es la definición del Partido Nacional, ni la presente ni la histórica, porque afirmar eso no solo está mal” y explicó “que demuestra una insensibilidad que no es la que preconizamos los dirigentes del Partido Nacional”, aseveró el legislador.

Agregó que “Esta claro que hay temas vinculados con la sensibilidad humana; quien tiene desaparecidos y no sabe su paradero, de un hermano, de un padre, una madre, de un hijo, despierta un sentimiento de solidaridad más allá de cualquier consideración de orden político”. Explicó que no hay barreras generacionales como decir que “no vivimos esa etapa” y que no se debe cejar en el empeño de buscar a los desaparecidos.

En un programa de TV, Sartori, viendo el impacto negativo de sus declaraciones, intentó explicar que habían tergiversado sus palabras. Sin embargo La Diaria, reafirmó las declaraciones del precandidato y volvió a reproducir este lunes sus palabras donde al referirse a la búsqueda de desaparecidos, Sartori dijo que era un “tema ideológico que venimos cargando desde hace tantos años… y cada vez es menos relevante”. “¿Cuántas personas que votan habían nacido en esa época? A mí me gusta enfocarme y hablar de qué vamos a hacer mañana. No me gusta en general meterme a revisar la historia, o ver qué lado tenía razón, qué lado hizo las cosas bien o mal. Para mí son temas que no son de actualidad y que no son prioridad”.

Ni Herrera ni Wilson

En una entrevista que concedió Juan Sartori a El Observador, se alejó de los grandes caudillos del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera y Wilson Ferreira Aldunate. En el artículo declaró que no sigue la línea ni del Wilsonismo ni del Herrerismo porque no va a estar “influenciado por lo que se hizo en el pasado”.

Para los blancos, un partido con 182 años de historia, el legado de Herrera y de Wilson, es fundamental porque ambos caudillos dejaron un mensaje político aplicable en el presente y en el futuro.

5 Comentarios

  1. El Partido Nacional no debe aceptarlo en sus filas y presentarse como aspirante a presidente. No autorizarle en la Corte Electoral, la presentación de listas. Es una granada dentro del partido, apadrinado u aconsejado por Mujica y sus “secuaces”, para minar desde adentro al Partido.

  2. ESTE TIPO NO VA A IR LEJOS ESPEREMOS QUE LOS BLANCOS LO VUELEN DE SUS FILAS XQ ES FRENTEAMPLISTA MANDADO X MUJICA Y CANEPA PARA ARRUINAR EN LAS INTERNAS AL PARTIDO NACIANAL XQ LOS PERJUDICARIA A TODOS NINGUN BLANCO DE VERDAD.VOTARIAN A ESTE CHANTA QUE NI VIVE NI VIVIO NUNCA ACA APERESE COMO FANTASTA AFILIANDOSE AL PARTIDO DONDE DICE QUE NUNCA VOTO A NADIES ACA XQ NO VIVIA. (Saquen concluciones)

  3. Cómo le pegaron ahora da marcha atrás y dice que apoyará la búsqueda de desaparecidos.
    Groucho Marx decía: “Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros” Sartori es igual.

  4. El tipo tiene su estrategia de desgaste del PN y ya comenzó con su plan.
    Tonto no es, tira el misil y luego recula y asegura que no dijo eso. Típico de un “quinta columna”

  5. Este personaje se piensa que está solo, que no hay una colectividad política detrás que debe respetar.
    No le veo futuro en el PN

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí