Gobierno de España y president de la Generalitat reconocen “existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña”

"A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”

0

El presidente de España, Pedro Sánchez y el president de la Generalitat de Catalunya,  Quim Torra, sostuvieron un encuentro en el Palacio de Pedralbes de Barcelona donde reconocieron la “existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña”, por lo que ambas partes mostraron su voluntad política para avanzar en este tema a pesar de las diferencias existentes.

Los miembros de ambos gobiernos “coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”, detalla una nota de prensa conjunta emitida tras el encuentro.

La reunión de los presidentes, que se extendió  poco más de una hora y media, dejo en claro la necesidad de buscar una solución viable entre ambas partes, por lo que las autoridades manifestaron su apertura a generar un diálogo abierto y transparente donde participen todos los sectores de la ciudadanía. Así mismo prevén avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña.

“Con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica”, detalla La Moncloa.

En este contexto el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez valoró el encuentro sostenido con Torra, asegurando que en la reunión bilateral primó la voluntad  política de ambas partes.

“Apostamos por el diálogo para encontrar una solución para Cataluña y atender a las necesidades de la ciudadanía”, dijo Sánchez tras el encuentro.

Por su parte el presidente Torra ha agradecido al presidente español “que haya querido escuchar el Gobierno de Cataluña ” e instó a “seguir avanzando en las negociaciones”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí