Guatemala envía otra nota diplomática a EEUU para que investigue la muerte de niño migrante

“Se le envió una nota nuevamente al secretario de Estado para que se investigue la muerte del menor tal como se hizo con la anterior niña (Jakelin Caal) que falleció y que recientemente (sus restos) acaban de llegar a Guatemala”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel

0
Los soldados de la 97.ª Brigada de la Policía Militar, y la 41.a Compañía de Ingeniería, Fort Riley, KS., Trabajan junto con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. En el puerto de entrada de Hidalgo, Texas, aplicando 300 metros de cable de concertina a lo largo de la frontera con México (Foto DVIDS)

(AGN).- El Gobierno de Guatemala envió una nueva nota diplomática al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que se le solicita que se investigue la muerte del niño Felipe Gómez, quien falleció el pasado martes, informó una fuente diplomática.

“Se le envió una nota nuevamente al secretario de Estado para que se investigue la muerte del menor tal como se hizo con la anterior niña (Jakelin Caal) que falleció y que recientemente (sus restos) acaban de llegar a Guatemala”, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Enfatizó que se le está solicitado a Estados Unidos que “nos pueda apoyar con todas las investigaciones y aclaraciones respectivas”.

Jovel dijo que la Cancillería está realizando todas las diligencias y que también se hará cargo de la repatriación de los restos del menor.

El cónsul guatemalteco en Del Río (Texas), Tkandi Paniagua, se presentó el miércoles a la morgüe para pedir la autopsia “ya que es muy importante para llevar a cabo la investigación y concretar la causa de muerte” del menor.

La diplomática añadió que mantienen una constante comunicación con el padre del niño de 8 años en Estados Unidos y también con la madre en Guatemala, y se les está prestando el apoyo respectivo.

Comentó que el pasado 25 de diciembre se recibió una alerta en el consulado Del Río en donde la Patrulla Fronteriza informó sobre otro caso de fallecimiento de un menor.

La ministra del Exterior dijo que el menor y su padre ingresaron a Estados Unidos por El Paso (Texas) el pasado 18 de diciembre y que al día siguiente trasladaron al niño al Centro de Migración.

Al parecer, agregó, el niño presentó un cuadro de tos y fiebre por lo que fue trasladado al hospital y luego de un chequeo le dieron de alta.

Pero luego “se agravó y lo volvieron a trasladar al hospital, donde lastimosamente falleció”.

El pasado 8 de diciembre murió Jakelin Caal quien había migrado junto con su padre a Estados Unidos. La menor se encontraba bajo protección de la Patrulla Fronteriza cuando ocurrió su deceso.

Los restos de Caal fueron repatriados el pasado domingo a Guatemala y fueron inhumados en una comunidad del municipio de Rarxuhá, en el departamento norteño de Alta Verapaz la pasada Navidad.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí