Iván Duque advierte sobre el crecimiento “de manera peligrosa” del consumo de drogas en Colombia

“No queremos que la adicción sea el destino de los jóvenes de Colombia. No queremos que la adicción fracture tantas familias en nuestro país” manifestó el Mandatario

0
200

El presidente de Colombia, Iván Duque advirtió del creciente consumo de estupefacientes entre los jóvenes del país, quienes desde edades muy tempranas  han visto un fácil acceso a las drogas en las afueras de los parques y colegios  por lo que se hace necesario estructurar una estrategia que haga frente a este flagelo, ya que  el creciente consumo de sustancias psicoactivas está acabando con las vidas de niños y jóvenes de todo el país y afecta en general a todos los colombianos.

“Para nadie es una mentira que en nuestro país viene creciendo de manera peligrosa el consumo de estupefacientes desde edades muy tempranas, y necesitamos de ese enfoque integral para que el consumo no siga creciendo”, afirmó.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de  la presentación de la política ‘Ruta Futuro’,  plan integral del Gobierno para enfrentar el problema de las drogas en Colombia desde el consumo hasta el lavado de activos.

De esta forma el programa prevé disminuir el consumo de drogas por medio de la prevención y atención, atacar la oferta de drogas, desarticular las organizaciones criminales, afectar las economías y rentas del crimen organizado y transformar los territorios en el tránsito hacia las economías lícitas.

“No queremos que la adicción sea el destino de los jóvenes de Colombia. No queremos que la adicción fracture tantas familias en nuestro país”, manifestó, al tiempo de expresar la necesidad de “liberar (de las drogas) los entornos escolares, los parques, el espacio público y se necesita de una gran conciencia colectiva”.

Ante esto el Mandatario anunció una lucha frontal para desmantelar las organizaciones criminales que están en el negocio del narcotráfico por lo que se mejorará la interdicción aérea, marítima, terrestre y fluvial.

El crimen organizado se ha transformado y está en manos de estructuras criminales que
ejercen control territorial en áreas rurales, poseen una gran capacidad de intimidación a
través de la violencia con impacto en la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Necesitamos también romper las cadenas logísticas, fortalecer los mecanismos para detectar y desarticular las redes de lavado de activos, y claro está, se necesita de muchísima contundencia ofensiva, disuasiva y sancionatoria contra las redes de crimen organizado dedicadas al narcotráfico”, explicó.