Piñera decide retirar “Comando Jungla” de zona del conflicto mapuche

0
El presidente de Chile Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera informó la decisión de retirar el bloque de élite del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (Gope) denominado “Comando Jungla” de la zona donde se desarrolla el conflicto mapuche, en el sur de Chile, región de la Araucanía y tras el asesinato por un balazo del comunero Camilo Catrillanca.

En esta línea el Mandatario aseguró que pese a retirar el contingente policial especializado en guerrilla de la zona de conflicto, se reforzara el denominado  Plan Araucanía con sus cuatro pilares que son el impulso al diálogo y confianza, el desarrollo económico y social, el reconocimiento de los Pueblos Originarios  y el combate a la violencia, delincuencia y terrorismo.

“Vamos a reforzar el Plan Araucanía en sus cuatro pilares (…) Y puedo anticipar que vamos a retirar al GOPE, pero vamos a reforzar las Fuerzas Especiales en La Araucanía, que son fuerzas que están en todas las regiones del país y que son especialmente necesarias en La Araucanía”, expresó.

En este sentido el ministro del Interior, Andrés Chadwick argumentó que  la retirada del grupo policial se realiza tras el dialogó sostenido  con el General Director de Carabineros, Hermes Soto,  con quien se llegó a la conclusión de que “a través de fortalecer y potenciar la acción de las dotaciones de Fuerzas Especiales de la zona, podemos obtener mejores resultados en materia de seguridad y entregar garantía de que los procesos son efectivos“.

El trabajo del GOPE,  preparado en Colombia,  se ha visto cuestionado luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, cuando un miembro de Carabineros de Chile disparará en la cabeza a Catrillanca en medio de un confuso incidente que ha costado la baja de varios miembros de la institución, entre ellos un general y un coronel, además de poner en tela de juicio al accionar  de los altos mandos y del GOPE por diversos sectores políticos e instituciones de Derechos Humanos.

Por otra parte la medida fue destacada por diversos sectores políticos del país dentro de los que se destaca las declaraciones del diputado de Revolución Democrática –RD, Giorgio Jackson, quien expresó la necesidad de estructurar los mecanismos necesarios para el diálogo político en la zona.

“Ojalá que ese retiro del GOPE se extienda a toda la zona (Araucanía y Biobío) y así se pueda iniciar un diálogo político integral que permita una nueva convivencia y trato, basado en el reconocimiento”, expresó Giorgio Jackson.

De la misma forma el diputado por la Araucanía y Jefe de Bancada del PPD, Ricardo Celis aseguró que el  “Comando Jungla” es un obstáculo para el diálogo pleno en La Araucanía.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí