Transparencia: Venezuela y Nicaragua, señalados como los países con mayor corrupción en la región

El Índice de Percepción de la Corrupción, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio

0
382
Mapa global de la corrupción según Transparencia Internacional (TI)

Con un puntaje promedio de 44 por tres años consecutivos, la región de las Américas continúa sin lograr ningún avance serio contra la corrupción. En comparación con otras regiones, las Américas son similares a Asia Pacífico (puntaje promedio: 44), pero detrás de Europa Occidental y la Unión Europea (puntaje promedio: 66), según el estudio de la organización Transparencia Internacional (TI).

El Índice de Percepción de la Corrupción le otorga 70 puntos a Uruguay (puesto 23) y 67 a Chile (puesto 27) sobre un máximo de 100.

El Índice de Percepción de la Corrupción, que clasifica a 180 países y territorios según los niveles percibidos de corrupción en el sector público según expertos y empresarios, utiliza una escala de 0 a 100, donde 0 es altamente corrupto y 100 es muy limpio. Más de dos tercios de los países puntúan por debajo de 50 en el IPC de este año, con un puntaje promedio de solo 43.  

Revela que el continuo fracaso de la mayoría de los países para controlar significativamente la corrupción está contribuyendo a una crisis en la democracia en todo el mundo. Si bien hay excepciones, los datos muestran que a pesar de algunos avances, la mayoría de los países no logran incursiones serias contra la corrupción. 

Canadá siempre tiene el mejor desempeño en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), con una puntuación de 81 sobre 100 en el índice de este año.

Estados Unidos permanece en el segundo lugar por debajo de Canadá, pero cae dramáticamente cuatro puntos desde el año pasado para obtener un puntaje de 71, su puntaje más bajo en siete años. Estados Unidos está cerca de Uruguay en América del Sur, con una puntuación de 70, y Barbados en el Caribe, con una puntuación de 68.

En la parte inferior del índice, Venezuela se mantiene estancada a los 18 años, lo que refleja una corrupción sistémica y persistente en todo el país. A Venezuela le siguen Haití (20) y Nicaragua (25) para completar los peores resultados de la región.

Lo que dice el estudio de Transparencia Internacional (TI)

CORRUPCIÓN Y CRISIS DE LA DEMOCRACIA.

El número de países con bajo desempeño en la región de las Américas no debería sorprender, dado los desafíos a los sistemas democráticos y la disminución de los derechos políticos en América del Norte, del Sur y Central por parte de líderes populistas y autoritarios.

Desde el presidente Trump (EE. UU.) Y el presidente Bolsonaro (Brasil) hasta el presidente Jimmy Morales (Guatemala) y el presidente Maduro (Venezuela), la región de las Américas está experimentando un aumento en algunos líderes y estilos de liderazgo que favorecen algunas de las siguientes tácticas:

  • un socavamiento de los medios de comunicación libres e independientes, especialmente cuando la cobertura desafía los mensajes de los líderes
  • Un silenciamiento y control de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
  • un aumento en la supresión de los votantes y la privación de derechos
  • un aumento en el lenguaje anti-inmigrante, anti-LGBT, anti-indígena y racista
  • un aumento en las promesas públicas para enfoques simplistas y de “mano fuerte” para resolver problemas sociales profundos y complejos, incluida la corrupción
  • una interferencia o uso contundente de las instituciones nacionales para debilitar el sistema de controles y equilibrios y aumentar el poder ejecutivo
  • Un aumento de los conflictos de intereses e influencia privada.

Desafortunadamente, esta nueva realidad, que también es parte de una tendencia global, está transformando la “forma de hacer política” en toda la región, donde los líderes de estilo autoritario están socavando las prácticas democráticas, termina explicando el informe de TI.

En la clasificación global, aparecen primeros con menos percepción de corrupción, Dinamarca y Nueva Zelanda, luego se ubican Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza, con 85 puntos cada uno, seguidos por Noruega (84), Holanda (82), Canadá y Luxemburgo (81), Alemania y Reino Unido (80).