Ante ola de ataques criminales coordinados, Sergio Moro autoriza envío de Fuerza Nacional a Ceará

Los criminales volvieron a atacar autobuses, agencias bancarias y edificios públicos de Fortaleza y región metropolitana en la madrugada de hoy (4)

0
Foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública autorizó hoy (4) el envío de tropas de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública para Ceará. Desde la noche del miércoles (2), el estado se enfrenta a una ola de ataques criminales coordinados.

Según el ministerio, cerca de 300 agentes y 30 vehículos siguen aún hoy para el estado, donde actuarán por los próximos 30 días – plazo que puede ser prorrogado. A petición del gobierno estatal, la Fuerza Nacional reforzará el policiamiento ostensivo y otras acciones de apoyo a las fuerzas de seguridad pública local, de la Policía Federal (PF), de la Policía Rodoviária Federal (PRF) y del Departamento Penitenciario Nacional (Depen).

En la ordenanza que autoriza el despliegue de efectivos, Ministro Sergio Moro también determina que el PF y PRF profundizar las acciones de prevención y represión de la delincuencia organizada y que la Depen proporcionar todo el apoyo necesario a las acciones de seguridad pública.

Solicitud

El efectivo de la Fuerza Nacional ya estaba movilizado desde ayer, cuando el ministro Sergio Moro decidió que, en caso de deterioro de la seguridad, los agentes serían desplazados al estado para auxiliar en la policía ostensiva.

La solicitud de envío de la Fuerza Nacional fue hecha por el gobernador de Ceará, Camilo Santana, ayer por la tarde, después de que los delincuentes explotó una bomba en uno de los pilares de un viaducto en Caucaia, región metropolitana de Fortaleza, y quemaron dos autobuses y una furgoneta durante a la madrugada. En las redes sociales, Santana afirmó haber pedido también el apoyo del Ejército. Para reforzar la seguridad, anunció “el nombramiento inmediato de la clase de 220 nuevos agentes penitenciarios, antes prevista para marzo” y “el inmediato nombramiento de los 373 nuevos policías militares, ya formados, para actuar en las calles”.

Nueva ola de ataques

Los criminales volvieron a atacar autobuses, agencias bancarias y edificios públicos de Fortaleza y región metropolitana en la madrugada de hoy (4). Según la secretaria estadual de Seguridad Pública y Defensa Social, ataques también se registraron en ciudades del interior del estado, entre las 21h de ayer (3) y la mañana de hoy. La secretaria debe divulgar, a primera hora de la tarde, un nuevo balance de los sucesos registrados desde la última madrugada.

En la ciudad de Eusebio, en la región metropolitana de Fortaleza, policías militares intercambiaron tiros con criminales que, según la PM, intentaban dañar un fotosensor (radar) en la carretera estatal CE-010. Un policía militar y tres bandidos fueron disparados. El policía fue trasladado al Instituto Doctor José Frota (IJF-Centro) y recibió alta médica luego de ser atendido. Uno de los bandidos afectados murió en el lugar del intercambio de disparos. Los otros dos fueron detenidos después de recibir los primeros auxilios. Con ellos, se aprehendió un arma calibre 32. El resto del grupo logró huir.

Este fue el segundo día consecutivo de sucesos simultáneos en diferentes barrios de la región. Desde ayer, todo el sistema de contención y emergencia de la seguridad pública está en régimen de prontitud. El transporte público está siendo monitoreado y el policiamiento se ha reforzado en todas las terminales de autobuses.

En una entrevista con la Agencia Brasil , el defensor público Emerson White Castle, que opera en las cárceles en el estado, dijo que “las causas del incidente aún no se ha aclarado.” Sin embargo, señala que los incidentes ocurren después de que la Secretaría Estatal de Administración Penitenciaria haya anunciado “endurecimiento” en la actuación de los 12 presidios cearenses.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí