Papa Francisco reconoce esfuerzos de Colombia para enfrentar crisis migratoria venezolana

Las declaraciones las realizó el máximo representante de la iglesia Católica en el marco de la entrega del discurso a los miembros del cuerpo Diplomático acreditado en a Santa Sede con motivo de las felicitaciones de año nuevo donde hizo un llamado a la comunidad internacional para defender a los migrantes

0
257

El Papa Francisco I reconoció los esfuerzos de Colombia para enfrentar de forma efectiva la migración venezolana en su territorio, demostrando solidaridad y fraternidad hacia los migrantes de este país quienes cruzan la frontera en busca de nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida. Se estima que más  de un millón de migrantes venezolanos están asentados en territorio colombiano.

“No puedo dejar de agradecer los esfuerzos de muchos gobiernos e instituciones que impulsados por un espíritu generoso de solidaridad y caridad cristiana colaboran fraternamente en favor de los migrantes. Entre esos, me gustaría mencionar a Colombia que, junto a otros países del continente, en los últimos meses ha recibido a un gran número de personas de Venezuela”, afirmó el Pontífice.

Las declaraciones las realizó el máximo representante de la iglesia Católica en el marco de la entrega  del discurso a los miembros del cuerpo Diplomático acreditado en a Santa Sede con motivo de las felicitaciones de año nuevo, donde hizo un llamado a la comunidad internacional para defender a los migrantes.

“Es necesario asegurar que las personas no se vean obligadas a dejar sus familias y naciones, o que puedan regresar de manera segura, siendo respetada su dignidad y derechos humanos. Todo ser humano anhela una vida mejor y más feliz, y no se puede resolver el desafío de la migración con la lógica de la violencia y del descarte, ni con soluciones parciales”, dijo.

Ante esto destacó que la Santa Sede ha participado activamente en las negociaciones y en la adopción de los dos Pactos Mundiales sobre los Refugiados y sobre una Migración segura, ordenada y regular, asegurando que este último representa un importante paso adelante para la comunidad internacional que, por primera vez a nivel multilateral y en el ámbito de las Naciones Unidas, aborda el tema en un documento relevante.

Por otra parte el jefe de Estado colombiano, Iván Duque valoró el reconocimiento del Sumo Pontífice, acotando que su mención representa un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno para atender esta crisis migratoria.

“Agradecemos a su Santidad Papa Francisco @Pontifex_es por su generosa referencia a Colombia durante saludo al cuerpo diplomático. Sus palabras son un importante reconocimiento al gran esfuerzo de nuestro país en el apoyo a migrantes venezolanos, víctimas del régimen de Venezuela”, afirmó Duque.