Perú: Fiscal de la Nación da marcha atrás y restituye a los fiscales del caso Odebrecht

El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es acusado de actuar en beneficio partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori y sus decisiones son cuestionadas desde los ámbitos políticos y sociales

0
El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos Foto @FiscaliaPeru

Luego de haber destituido de sus cargos a los fiscales que investigaban el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, dio marcha atrás y a través de resolución firmada, dispuso que el fiscal superior Rafael Vela Barba y el fiscal provincial José Pérez Gómez, continúen en sus respectivos cargos dentro del Equipo Especial del Lava Jato.

Chávarry es acusado de actuar en beneficio del partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori y sus decisiones son cuestionadas desde los ámbitos políticos y sociales.

Denuncian captura de la institución

Según consigna el diario oficial El Peruano, el juez Richard Concepción Carhuancho afirmó que la decisión tomada por Pedro Chávarry de remover a los fiscales Vela y Pérez, confirma la captura del Ministerio Público por Fuerza Popular. Indicó que cuando tomó conocimiento de la decisión, anunciada el lunes pasado por el fiscal de la Nación, concluyó “que se había dado un golpe a la institucionalidad del sistema de justicia”. “Esta noticia me causó honda indignación y preocupación porque prácticamente en mi resolución judicial dejé en claro el tema de la captura del Ministerio Público, de las interferencias sobre la Fiscalía en la toma de decisiones por parte de los investigados y personas jurídicas investigadas”, dijo en RPP. Recordó que sus resoluciones sobre los miembros de Fuerza Popular, investigados por lavado de activos, concluyen que ese partido “tenía presionado al fiscal de la Nación”.

La bancada del Frente Amplio de Perú, tras condenar y rechazar la profunda crisis institucional que se ha desencadenado en el Ministerio Público debido a las malas decisiones respecto a la permanencia en sus cargos de los fiscales Vela y Pérez, dio a conocer que ha solicitado a la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales que se convoque a una sesión extraordinaria el próximo 03 de enero a fin de tratar las denuncias constitucionales en contra del Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En ese sentido, su vocero, el congresista Humberto Morales, señaló que Chávarry cuenta con tres denuncias constitucionales en su contra, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal.

“Estos delitos, lamentablemente, muy a pesar de esta grave crisis institucional, no se han agendado para abordarlos oportunamente, prolongando y agudizando esta situación que pone en riesgo la gobernabilidad del país y los intereses del Estado”, sostuvo Morales.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí