Perú: Tribunal confirma la prisión preventiva por 36 meses de Keiko Fujimori

Asimismo, la Justicia concluye que existe una actitud y conducta concreta por parte de la investigada Fujimori Higuchi para materializar un riesgo razonable de obstaculización de la investigación

0
Llegada de Keiko Fujimori a la Sala Penal Nacional para audiencia de control de identidad por detención preliminar (@Poder_Judicial_)

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios del Perú, confirmó la medida de prisión preventiva por 36 meses a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, que dictó en su contra por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Así lo dispuso el tribunal integrado por los jueces Octavio Sahuanay Calsín (presidente), Jessica León Yarango e Iván Quispe Aucca, tras declarar infundada la apelación a la referida medida, en la investigación por el delito de lavado de activos a raíz de los aportes que la empresa Odebrecht habría realizado a su campaña en el 2011.

Según la resolución, luego de evaluar en conjunto los fundamentos de la apelación (los cuales fueron declarados improcedentes e infundados), quedó establecida la concurrencia de los presupuestos materiales que exige la norma procesal para imponer la prisión preventiva en este caso.

Existen graves elementos de convicción para sustentar una sospecha grave con alto grado de probabilidad de la comisión del delito de lavado de activos en este caso que vincula a la investigada (Fujimori Higuchi) como autora del mismo”, reseña el documento.

Asimismo, el colegiado concluye que existe una actitud y conducta concreta por parte de la investigada Fujimori Higuchi para materializar un riesgo razonable de obstaculización de la investigación.

La Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios también ratificó la prisión preventiva por 36 meses contra el ex secretario general de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka, quien permanece prófugo en Estados Unidos.

Sobre Yoshiyama Tanaka el referido tribunal concluyó que los argumentos de la apelación presentados “no son idóneos para enervar la fundabilidad de la medida impuesta en su contra” por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

OTROS IMPUTADOS 

En otras resoluciones, el referido colegiado también declaró infundados los recursos de apelación presentados por Giancarlo Bertini Vivanco y Pier Figari Mendoza, quienes seguirán en prisión preventiva.

En tanto, este tribunal de apelaciones declaró fundado los recursos de Vicente Silva Checa y Ana Herz de Vega, para quienes ordenó su inmediata excarcelación.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí