El plan que presentan México y Uruguay para el diálogo, no incluye elecciones libres en Venezuela

Tanto Uruguay como México no incluyen una de las exigencias de la Unión Europea, que es la inmediata realización de “elecciones libres, transparentes y creíbles”, como lo ha declarado en varias oportunidades la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini

3
515
Cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Marcelo Ebrard, de México (Foto CancilleríaMX)

Los gobiernos de México y Uruguay dieron a conocer este miércoles el llamado “Mecanismo de Montevideo”, un proyecto para instrumentar un diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó.

Pero surge un importante escollo y es que tanto Uruguay como México no incluyen una de las exigencias de la Unión Europea, que es la inmediata realización de “elecciones libres, transparentes y creíbles”, como lo ha declarado en varias oportunidades la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El “Mecanismo de Montevideo”, presenta cuatro puntos para propiciar las conversaciones; algunos similares a los intentos del diálogo que fracasaron en el pasado:

  1. Diálogo Inmediato: Generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad.
  2. Negociación: Presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales.
  3. Compromisos: Construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas.
  4. Implementación: Materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional.

Canciller uruguayo: “No está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela”

Según informa Subrayado, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, aseguró que esta propuesta se hace “sin condiciones”, por lo que no está planteada la necesidad de realizar elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela.

“Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo. Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, respondió Nin.

De esta manera Uruguay deja por fuera la Declaración conjunta que hizo con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

La declaración conjunta entre Uruguay y la UE contempla realizar elecciones

La República Oriental del Uruguay y la Unión Europea coorganizarán el jueves 7 de febrero la reunión inaugural del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela. La reunión, que tendrá lugar en Montevideo, se celebrará a nivel ministerial.

El 31 de enero, la Unión Europea decidió proceder, junto con algunos países de América Latina, a la creación de un Grupo de Contacto Internacional [(GCI) – Mandato] sobre Venezuela. El objetivo del GCI es contribuir a crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un proceso político y pacífico que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, con arreglo a la Constitución del país.

En el Grupo de Contacto participan la UE y ocho de sus Estados miembros (Alemania, España, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, el Reino Unido y Suecia), y varios países de América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Por otro lado el informe de México y Uruguay termina señalando: “En caso de que las partes decidan comunicarse, invitaríamos a la señora Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general Iberoamericana, así como a  los señores excancilleres de Uruguay y México, Enrique Iglesias y Bernardo Sepúlveda; y a Sir David Simons, expresidente del Tribunal Supremo de Barbados, como alto representante de CARICOM”.

(Ver aquí la Declaración conjunta)

Canciller de México visitó a Mujica

3 Comentarios

  1. Esto no tiene pies ni cabeza. Uruguay para defender al dictador le juega sucio a la Unión Europea. No hay dudas que el gobierno le será difícil ahora venderle algo a Europa

  2. Dejarle un espacio libre al genocida de Venezuela y no exigirle el compromiso de llamar a elecciones libres, demuestra lo inservible que es esta cumbre.
    La visita del canciller mexicano a Mujica, demuestra de qué lado está el gobierno de López Obrador.

  3. Una vergüenza. Acuerdan una declaración conjunta con la Unión Europea y después cambian lo acordado para beneficiar al dictador Maduro

Comments are closed.