México deja de ser “neutral” y le protesta a Maduro por detener a periodistas y robo de equipos

El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores

0
809
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Foto AMLO)

El gobierno mexicano del izquierdista López Obrador, que se había declarado “neutral” junto con Uruguay en la crisis humanitaria que sufre Venezuela y que sigue reconociendo al régimen dictatorial de Maduro, debió dejar de lado la neutralidad por unas horas y protestar ante el gobierno venezolano por la detención de los periodistas mexicanos y el robo de las cámaras y equipos del canal Univisión.

El comunicado

La Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene seguimiento puntual a lo ocurrido en Caracas al periodista Jorge Ramos Ávalos y al camarógrafo Martín Guzmán Monroy, ambos de nacionalidad mexicana, así como al resto de su equipo.

El Gobierno de México confirmó, por medio de sus representaciones en el exterior y de Univisión Noticias, que el grupo de periodistas fue liberado tras ser detenido en el Palacio de Miraflores. Los ciudadanos mexicanos y el resto de los periodistas se encuentran a salvo.

El Gobierno de México ha presentado su protesta y preocupación al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por lo ocurrido. Asimismo, se ha solicitado se restituyan equipo y materiales a Jorge Ramos y a sus colaboradores. Nuestro país hace un llamado al respeto de la libertad de expresión y refrenda su obligación en defensa de la seguridad de los ciudadanos mexicanos en el exterior.

Alcance al Comunicado No. 035

En alcance al comunicado de prensa No. 035 se comunica que personal de la embajada y de la sección consular de México en Venezuela se trasladó hacia el hotel donde se encuentran los ciudadanos mexicanos Jorge Ramos Ávalos, Martín Guzmán Monroy y Pedro Zayd Ultreras para entrevistarlos y brindarles atención y protección consular.

Los periodistas reportan no haber sido agredidos físicamente, y han recibido indicaciones para presentarse en el aeropuerto de Caracas mañana martes 26 de febrero, donde les será restituido su equipo de trabajo. Personal de la Embajada de México en Venezuela escoltará al grupo de periodistas del hotel al aeropuerto.

Tanto Jorge Ramos, quien entró a Venezuela con pasaporte estadounidense, como Martín Guzmán y Pedro Zayd Ultreras, quienes ingresaron con pasaporte mexicano, seguirán recibiendo la atención consular necesaria para garantizar su seguridad. De acuerdo con las indicaciones del gobierno de Venezuela, volverán en un vuelo de American Airlines con destino a Miami mañana por la tarde.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí