Hay países en el Consejo de Seguridad que poco les importa el drama del pueblo venezolano

0
144
ONU/Eskinder Debebe El Consejo de Seguridad debate sobre la situación en Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvo sus divisiones con respecto a la situación en Venezuela. Estados Unidos y algunos países de América Latina y Europa refrendan su reconocimiento al presidente encargado, Juan Guaidó mientras que Rusia, China y otro grupo de naciones rechazan la injerencia extranjera y defienden la soberanía del Estado venezolano a pesar de la salvaje represión del dictador Nicolás Maduro. El gobierno usurpador del chavismo, reitera su voluntad de diálogo y pide una resolución que rechace la intervención y la ONU afirma que seguirá actuando conforme a los principios humanitarios. Maduro nunca cumplió con nada de lo acordado en las farses de diálogo anteriores y nada indica que ahora cumpla

La división profunda de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en Venezuela se hizo patente una vez más este martes en una sesión promovida por Estados Unidos tras los acontecimientos de violencia del sábado pasado, cuando los opositores al gobierno venezolano intentaron entrar desde Colombia y Brasil al territorio de Venezuela con un cargamento de ayuda humanitaria, necesaria porque la gente se muere de hambre y por la alarmante falta de medicinas.

Pero países con grandes intereses en Venezuela, como Rusia y China, impiden toda solución que no sea mantener al salvaje tirano Nicolás Maduro en el poder, aún a costa de que el pueblo siga sufriendo.

Al igual que hace un mes, el debate dejó ver la polarización internacional con respecto a la mejor vía para que Venezuela supere el actual impasse. Estados Unidos lidera a un grupo de países -Colombia, Brasil, el Reino Unido y Alemania, entre otros- que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino y responsabilizan al gobierno venezolano de la violencia del sábado pasado y de atropellar los derechos de la población al no permitir la entrada de asistencia humanitaria.

El enviado especial estadounidense para Venezuela, Elliot Abrams, aseveró que la violencia fue obra de pandillas controladas por el presidente Nicolas Maduro y criticó a los países que llaman al diálogo en vez de llevar ayuda a los venezolanos que la precisan.

“Estados Unidos y la comunidad internacional deben respaldar la lucha del pueblo venezolano por restaurar su democracia. Debemos respetar su constitución y soberanía, es por ello que debemos apoyar la presidencia interina de Juan Guaidó”, dijo Abrams.

“Sólo el régimen de Maduro usa la violencia y ha llamado a las fuerzas de seguridad y a pandillas armadas. Sólo el régimen ha traicionado la independencia y soberanía venezolanas al someterse a la influencia de oficiales cubanos que permean las agencias de seguridad e inteligencia. Sólo el régimen tiene una historia que ha utilizado la ayuda humanitaria como instrumento político para el control social y como fuente de corrupción.

La surrealista versión del embajador de Rusia en el Consejo de Seguridad

Rusia, al igual que los países que comparten su postura, como China, reiteró su reconocimiento al dictador Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y consideró que Estados Unidos ha montado un espectáculo político mientras se burla de la ley internacional.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, inventó una situación disparatada para intentar desvirtuar la realidad y quedó en ridículo. Dijo que el sábado pasado desde Cúcuta, Colombia, “hubo un intento de hacer entrar ilegalmente [un cargamento] a un Estado vecino, usando a los civiles como escudos humanos”. “Los videos muestran claramente que la gente proveniente del territorio colombiano se movía agresivamente y provocó al personal militar y las tropas venezolanas que estaban en servicio”. Nada de eso fue verdad, pero una mentira repetida mil veces se hace cierta, habrá pensado el ruso.

“Llamemos a las cosas por su nombre, esto no es ayuda humanitaria. Si Estados Unidos quisiera ayudar lo haría a través de las agencias humanitarias que operan en Venezuela como lo han hecho otros países. Por ejemplo, Rusia llevó la semana pasada 7,5 toneladas de asistencia médica a Caracas a través de la OMS y no encontró ningún obstáculo”.

Tal vez Vassily Nebenzia, crea que el mundo no ve lo que realmente sucede. Cualquier ayuada que no venga de Rusia, será rechazada por el tirano chavista. Que no se burle de la gente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí