Bolsonaro dice que va a actuar para restablecer la democracia en Venezuela

Bolsonaro: "Nosotros no ahorraremos esfuerzos dentro de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones para que la democracia sea restablecida en Venezuela. Y eso sólo será posible con elecciones limpias y confiables"

0
235
Bolsonaro recibe a Juan Guaidó en el Palacio de Planalto - Foto Agencia Brasil

Después de la reunión en el Palacio del Planalto, el presidente Jair Bolsonaro manifestó públicamente su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. En una declaración a la prensa, en la tarde de hoy (28), Bolsonaro afirmó que Brasil va a actuar, dentro de la legalidad, para restablecer la democracia en el país vecino.

“Nosotros no ahorraremos esfuerzos dentro de la legalidad, de nuestra Constitución y de nuestras tradiciones para que la democracia sea restablecida en Venezuela. Y eso sólo será posible con elecciones limpias y confiables. “Nos interesa una Venezuela libre, próspera y económicamente pujante”, dijo el presidente.

Bolsonaro criticó a gobiernos anteriores de Brasil por haber dado apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hago un mea culpa aquí porque dos ex presidentes de Brasil eran parte de lo que está sucediendo hoy en Venezuela. A esa izquierda le gusta tanto de pobre que acabó multiplicándolos, y la igualdad buscada por ellos fue por debajo. “Queremos una igualdad hacia arriba, en la prosperidad”, afirmó.

El presidente brasileño pidió permiso para llamar a Guaidó de “hermano” y afirmó que seguirá apoyando las decisiones del Grupo de Lima en favor del cambio de política en el país vecino, “por libertad y democracia”. Al final de su pronunciamiento, apretó la mano del venezolano.

En su pronunciamiento, el presidente interino de Venezuela -que es el presidente de la Asamblea Nacional, equivalente al Congreso Nacional venezolano, – agradeció el apoyo del gobierno brasileño en la ayuda humanitaria al país vecino y clasificó el encuentro con Bolsonaro como un marco en el rescate de las relaciones entre los dos países.

“Es un marco para rescatar una relación positiva que beneficie a nuestra gente. En Venezuela, estamos luchando por elecciones libres, en el marco de la Constitución, democráticas “, afirmó el líder opositor, reconocido por más de 50 países, incluido Brasil, como presidente legítimo del país.

Guaidó citó también el número de 300 mil venezolanos en situación de “emergencia de muerte” y otros 3 millones en riesgo humanitario como consecuencia de la crisis política y económica que afecta al país. Para el presidente interino, Venezuela no vive un dilema entre dos grupos o dos ideologías, sino entre dictadura y democracia, entre miseria y prosperidad.

Guaidó llegó a Brasil en la madrugada de hoy (28). En su cuenta personal en Twitter, él dijo que vino a Brasil en busca de apoyo para la transición de gobierno en Venezuela. Antes del encuentro con Bolsonaro, estuvo con representantes diplomáticos de otros países en la oficina de la delegación de la Unión Europea, en Brasilia.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí