Chile expulsa a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos condenados por delitos o migración irregular

Ante esto trascendió que a los ciudadanos colombianos quienes fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) se les atribuyen haber cometido delitos relacionados con el tráfico de drogas robos con violencia además de encontrarse en situación irregular en Chile

0
273

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick informó la expulsión del país de  32 ciudadanos  colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos condenados por diferentes  delitos en Chile o por violar las leyes de migración en la nación austral.

La medida responde a la política de migración impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera quien comprometió a la ciudadanía establecer un orden legislativo en esta materia, estableciendo sanciones más severas para aquellas personas que se encuentren en el país de forma irregular o que han cometido delitos en el territorio nacional, lo que ha conllevado a que en el transcurso de solo este año se hayan expulsado a 302 extranjeros de Chile por diversos hechos delictuales e infracción a la ley de extranjería vigente.

“Estamos haciendo un operativo de importante magnitud, ya que estamos comprometidos a ordenar la casa. (…) Queremos que ingresen al país personas que vienen a aportar, que vienen a mejorar sus condiciones familiares, pero que fundamentalmente vienen a aportar”, expresó.

Ante esto trascendió que a los ciudadanos colombianos, quienes  fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH),  se les atribuyen haber cometido delitos relacionados con el tráfico de drogas, robos con violencia, además de encontrarse en situación irregular en Chile.

De la misma forma  el ministro afirmó que “prácticamente todos” los ciudadanos bolivianos son expulsados por cometer infracciones a la ley de drogas, por lo que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Durante los últimos cinco años se ha intensificado en Chile la inmigración, instalándose como un tema de alto interés público. Se estimaron 1.251.225 personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2018. La comunidad venezolana con un 23% del total de personas extranjeras residentes se instala como la más prevalente, seguidos de ciudadanos peruanos, haitianos, colombianos,  bolivianos y argentinos.