Los separatistas tumban al gobierno del PSOE y llamarán a elecciones

Pedro Sánchez anunciará este viernes la fecha de las elecciones generales en España

0
Pedro Sánchez (Foto Congreso)

Los Presupuestos Generales del Estado presentados por el gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados de España, fueron rechazados por los grupos independentistas y esto precipita la disolución de las Cortes y el llamado a elecciones generales.

Los separatistas de ERC y el PDeCAT votaron con el PP y Ciudadanos la devolución de los Presupuestos tras negarse el Gobierno socialista a negociar la autodeterminación de Cataluña.

El Pleno ha aprobado las enmiendas de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que serán devueltos al Gobierno, con lo que se mantienen prorrogadas las cuentas públicas del Estado del año anterior. En concreto, los presupuestos han sido rechazados por 191 votos, frente a los 158 que han votado a favor de que el proyecto continúe con su tramitación, y la abstención de un diputado.

La Cámara ha aprobado así las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos y de Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Grupo Mixto, del Partit Demòcrata Català, Coalición Canaria y Foro Asturias. Las peticiones de devolver el texto al Gobierno han superado la mayoría simple necesaria, más votos a favor que en contra.

Las cuentas públicas se han sometido estos días 12 y 13 de febrero, a su primer examen parlamentario: el debate de totalidad, en el que la titular de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió el texto del Gobierno y se debatieron las enmiendas de devolución presentadas por los grupos Popular, Ciudadanos, de Esquerra Republicana de Catalunya y, dentro del Mixto, por el PdeCat, Coalición Canaria y Foro Asturias.

La sesión comenzó ayer las 12:00 horas, con la presentación de las cuentas por parte de la máxima responsable de Hacienda y Función Pública. Al término de su exposición, se suspendió la sesión, que fue reanudada a las 15: 00 horas para la defensa de las seis enmiendas, en orden de mayor o menor representación parlamentaria.

En primer lugar, intervino Pablo Casado, en representación del Grupo Parlamentario Popular. Tras la réplica de la Ministra de Hacienda, llegó el turno de Albert Rivera, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. En tercer lugar, ha realizado su comparecencia Joan Tardá, del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana. Finalmente defendieron sus enmiendas los representantes del Grupo Mixto, Ferran Bel, del PdeCat; Isidro Martínez Oblanca de Foro Asturias y Ana Oramas de Coalición Canaria.

En la primera jornada del debate tomaron la palabra también el resto de los representantes del Grupo Mixto para fijar posición ante el proyecto de Presupuestos. Así, subieron a la tribuna Joan Baldoví, de Compromís; Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu; Íñigo Alli de Unión del Pueblo Navarro y Pedro Quevedo, de Nueva Canarias.

El Pleno se había reanudado este miércoles a las 9,00 horas con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV y Grupo Socialista para fijar posiciones, a quienes ha respondido la ministra de Hacienda y Función Pública, quien ha cerrado el debate.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí