México: Rescatan a 234 migrantes de Guatemala, Ecuador y El Salvador que viajaban en forma infrahumana

Los transportadores detenidos son señalados por los migrantes como presuntos responsables de guiarlos por territorio mexicano

0
Los migrantes rescatados - Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, México, rescataron a 234 personas indocumentadas que eran transportadas en condiciones infrahumanas, a través de cuatro vehículos, en caminos de extravío del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

El operativo se realizó durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el camino de terracería, paralelo a la carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Rivera Las Flechas.

En el lugar, uniformados del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) detectaron la presencia de cuatro vehículos: uno marca Chevrolet tipo Silverado de color blanco y placas de circulación VT-25-655 del estado de Tabasco; Dodge tipo Ram de color gris doble cabina con placas de circulación LB-16-216 del Estado de México; dos marca Internacional tipo Torton de color blanco y placas VP-54-599 del estado de Yucatán, y color azul celeste con placas de circulación LA-91-584 del Estado de México.

A estos vehículos se les practicó una revisión de rutina encontrando al interior a personas originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, quienes no acreditaron su legal estancia en el país, por lo que, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, fueron atendidas con alimentos y medicamentos.

En consecuencia, se le aplicó control preventivo de detención a Joel de Jesús “N” de 24 años, Jorge “N” de 20 años, Juan Manuel “N” de 39 años, Ricardo “N” de 31 años, Fernando “N” de 23 años, Vicente “N” de 29 años, Guadalupe “N” de 19 años y Juan “N” de 24 años de edad, tras ser señalados por las y los migrantes como presuntos responsables de guiarlos por territorio mexicano.

Cabe destacar que las personas migrantes oscilan entre los tres y 55 años de edad, de las cuales 225 son originarias de Guatemala, seis de El Salvador y tres de Ecuador.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los migrantes son atendidos por las autoridades que les brindaron atención y comida – Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí