Rusia y China vetan en la ONU propuesta de elecciones libres en Venezuela

Estados Unidos anunció que se mantendrá firme en su apoyo “al gobierno legítimo de Guaidó y de la Asamblea Nacional y seguirá esperando la celebración de elecciones libres y justas”

0
88
Consejo de Seguridad (Foto ONU)

Rusia y China, tradicionales aliados del régimen de Maduro, vetaron un proyecto de resolución promovido por Estados Unidos que llamaba a la celebración de elecciones en Venezuela y reconocía al presidente encargado Juan Guaidó. Una segunda propuesta, patrocinada por Rusia, abogaba por el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos mediante el Mecanismo de Montevideo.

Dos borradores de resolución sobre Venezuela quedaron en propuestas este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU, uno por ser vetado por dos miembros permanentes de ese órgano (Rusia y China) y otro por no obtener votos suficientes para su aprobación.

El primer proyecto, promovido por Estados Unidos, pedía que se facilitara la entrada de ayuda humanitaria al país, pedía elecciones con observadores internacionales y reconocía al presidente encargado Juan Guaidó.

Ese documento recibió 9 votos a favor, 3 en contra -dos de ellos de Rusia y China, integrantes del Consejo con derecho de voto- y 3 abstenciones.

El segundo texto, presentado por Rusia, abogaba por la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela apegada a los principios de la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de llamar al diálogo mediante el Mecanismo de Montevideo.

Esa propuesta obtuvo 4 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Explicaciones del voto

Antes de iniciarse las votaciones, el embajador de Rusia ante la ONU calificó de “hipócrita” el texto estadounidense y advirtió que Estados Unidos lo había sometido sabiendo que sería vetada con el objetivo de socavar deliberadamente la unidad del Consejo y señalar a los “supuestos obstructores” del restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Vassily Nebenzia indicó que, si adoptara una resolución como esa, sería la primera vez que el Consejo de Seguridad “echara a un presidente y nombrara a otro de un país soberano”, y preguntó: “¿Es esto diplomacia internacional en acción?” “¿Es una burla de los miembros del Consejo de Seguridad?”

“Si Estados Unidos quisiera de verdad ayudar al pueblo de Venezuela, operaría mediante canales oficiales como las agencias de la ONU que operan en el país, pero esa no es la finalidad, se trata de una cortina de humo”, dijo el diplomático.

Añadió que la propuesta rusa abogaba por la entrega de ayuda humanitaria de acuerdo a los principios enarbolados por la ONU de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, además de respaldar el diálogo entre las partes bajo el Mecanismo de Montevideo.

China estuvo de acuerdo con Rusia al oponerse a la intervención de fuerzas extranjeras para determinar el futuro de Venezuela.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó que la situación en ese país requiere una acción inmediata.

“Cada miembro de la comunidad internacional que reconozca el gobierno de Guaidó apoya la lucha del pueblo de Venezuela por reinstaurar su democracia. Lamentablemente, al votar contra esta propuesta algunos miembros de este Consejo siguen protegiendo a [Nicolás] Maduro y a sus compinches y prolongando el sufrimiento de los venezolanos. Esta crisis fabricada por el hombre se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Venezuela y amenaza con desestabilizar la región.”

Abrams anunció que Estados Unidos se mantendrá firme en su apoyo “al gobierno legítimo de Guaidó y de la Asamblea Nacional y seguirá esperando la celebración de elecciones libres y justas” y reiteró que su país “buscará todos los caminos para incrementar la ayuda humanitaria a los venezolanos dentro y fuera del país”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí