Perú niega compartir con Chile la denominación de origen del Pisco

Las declaraciones las realizó el representante peruano tras la propuesta realizada por el ministro de Agricultura de Chile Antonio Walker a su homólogo peruano Gustavo Mostajo de que ambos países se complementen en vez de estar usando recursos en litigios internacionales

0
144

El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), Juan Varilias Velásquez aseguró que no existe ninguna posibilidad de compartir con Chile la denominación de origen del Pisco, bebida en base a un destilado de uvas que se produce en ambos países y que ha conllevado a una guerra comercial entre estas naciones por apoderarse de la denominación de origen a fin de ganar mercados de exportación.

“La denominación de origen se asocia con el lugar geográfico y las características específicas del producto. No podemos compartir la denominación porque está asociada a nuestro territorio. Hablar de pisco es hablar de peruanidad”, detalló.

Las declaraciones las realizó el representante peruano tras la propuesta realizada por el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker a su homólogo peruano, Gustavo Mostajo, de que ambos países se complementen en vez de estar usando recursos en litigios internacionales.

Ante esto el Ministerio de la Producción (PRODUCE) aseguró que el Ejecutivo no ha recibido ninguna propuesta formal en esta materia por parte del Gobierno de Chile, no obstante fue enfático en señalar que en el caso de llegar alguna no se aceptaría.

“No hay pisco chileno, es aguardiente de uva hecho en Chile. No ha llegado ninguna propuesta formal, lo único que hubo fue una reunión entre el ministro de Agricultura de Chile y el ministro de Agricultura peruano donde se habló del tema”, añadió.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí