Punto final para la Unasur: retiran estatua de Néstor Kirchner y cierran la sede en Quito

“Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner​. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres, que sí nos representan”, dijo el presidente Moreno, ante el cúmulo de denuncias de corrupción del expresidente argentino

0
1193
En diciembre de 2014 fue erigida la estatua de Néstor Kirchner que fue quitada de la ex sede la Unasur (Foto Unasur)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el inoperante bloque regional, devenido finalmente en un club ideológico, ha llegado a su fin. Creado a instancias de Chávez, Néstor Kirchner, Rafael Correa, Lula y Evo Morales, la mayoría de países se alejaron del grupo.

La sede en Quito, que costó cerca de 40 millones de dólares, será destinada a la Universidad Indígena, un fin loable en medio de tantos desperdicio, opinan analistas.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno dijo en un duro discurso a la nación: “Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, UNASUR se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de UNASUR.

En su intervención, Moreno aseguró que la agrupación perdió su sentido. “Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros, ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”. El Presidente cuestionó el manejo de la Unasur, así como la falta de estabilidad de la misma. “Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”.

“Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner​. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres, que sí nos representan”, dijo el presidente Moreno, ante el cúmulo de denuncias de corrupción del expresidente argentino.