Brasil: revocan decisión judicial y permiten mensaje sobre la dictadura militar

Por recomendación del presidente Jair Bolsonaro, las unidades militares deben leer el orden del día para recordar la fecha, que comenzó el período militar, que duró 21 años (1964 a 1985)

0
1
Foto archivo Agencia Brasil

El Procurador General de la Unión (AGU) informó este sábado (30) que la juez federal Maria do Carmo Cardoso, del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF1), con sede en Brasilia, revocó la decisión de primera instancia que prohibió las fiestas de celebración de los 55 años de la instauración del régimen militar el domingo (31). 

Al analizar el recurso de la AGU, la magistrada entiende que no hay ilegalidades en el mensaje enviado por el Ministerio de Defensa para que sea leído en los cuarteles de las Fuerzas Armadas. En una decisión emitida ayer (29), el juez Ivani Silva da Luz, el sexto Corte Federal en Brasilia, prohibió la lectura del mensaje.

Por recomendación del presidente Jair Bolsonaro, las unidades militares deben leer el orden del día para recordar la fecha, que comenzó el período militar, que duró 21 años (1964 a 1985).

El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Gilmar Mendes también rechazó la misma petición hecha por el Instituto Vladimir Herzog y por familiares de víctimas para prohibir conmemoraciones.

La decisión del ministro fue tomada por razones de procedimiento. De acuerdo con la decisión, sería necesario un acto de oficio por parte del gobierno para que la cuestión pudiera ser analizada por la Corte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí