Bolivia revisa estrategia para defensa de aguas del Silala en litigio contra Chile

Chile, desde Santiago, demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de forma natural

0
Otra controversia entre Bolivia y Chile por el manantial Silala (Foto ABI)

El vicepresidente Álvaro García Linera y el equipo jurídico de Bolivia revisaron el jueves en La Haya la estrategia para defender la propiedad de las aguas del manantial Silala en el litigio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó una fuente oficial.

“En el encuentro se llevó acabo el análisis de la estrategia que presentará Bolivia respecto a este tema, además que se produjo el intercambio de criterios y puntos de vista”, señala una nota de prensa de la Vicepresidencia, que reproduce la agencia ABI.

Según esa fuente, García Linera y los juristas que representarán a Bolivia ante la CIJ también analizaron la memoria de la demanda chilena sobre el uso de las aguas del Silala.

Chile, desde Santiago, demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016, exigiendo que se declare al Silala como un río internacional, mientras que La Paz sostiene que las aguas nacen de un manantial que está en territorio boliviano y que las mismas corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de forma natural.

El 15 de febrero último, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales; Bolivia tiene hasta el 15 de mayo para presentar la dúplica.

Según el ministro de Justicia, Héctor Arce, que participó en ese encuentro en La Haya, la reunión fue “exitosa”.

El agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé; el procurador general del Estado, Pablo Menacho; el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón; y el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, también participaron en esa cita.

Además de los abogados Antonio Remiro Brotons, Mathias Forteau, Mónique Chemiller-Gendreau y Francesco Sindico, y científicos del Instituto de Hidrología de Dinamarca.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí