Chile prevé rebajar control de identidad a mayores de 14 años para combatir la delincuencia

La medida dispuesta por el Ejecutivo busca reducir los índices de delincuencia y narcotráfico en el país facultando a Carabineros a realizar un mayor control sobre los adolescentes quienes según el gobierno ejecutan entre el 20% y el 30% de los delitos violentos como robos con violencia y portonazos

0
El presidente de Chile, Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que ingresará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer el control preventivo de identidad, iniciativa que contempla la rebaja la edad para que los controles preventivos de identidad y que se puedan aplicar desde los 14 años. En la actualidad  Carabineros y la Policía de Investigaciones -PDI está autorizada para controlar a mayores de 18 años en espacios públicos.

“La primera preocupación de los chilenos es la delincuencia y narcotráfico. La primera prioridad de nuestro Gobierno es combatir con mayor eficacia esa delincuencia y narcotráfico”, indicó.

La medida dispuesta por el Ejecutivo busca reducir los índices de delincuencia y narcotráfico en el país, facultando a Carabineros a realizar un mayor control sobre los adolescentes, quienes,  según el gobierno,  ejecutan entre el 20% y el 30% de los delitos violentos como robos con violencia y portonazos.

La iniciativa “permitirá a Carabineros hacer controles con mayor facilidad, incluyendo la inspección de vestimentas, mochilas y accesorios en las ocasiones que lo amerite, de forma de prevenir y evitar con mayor eficacia y oportunidad la comisión de delitos”, aseguró Piñera.

Por otra parte el jefe de Estado argumentó que la medida se enmarca en la voluntad política del Ejecutivo de combatir la delincuencia bajo los instrumentos democráticas que faculta la Constitución, por lo que la medida responde a la necesidad de frenar los hechos delictuales que afectan a muchos ciudadanos del país.

“No nos confundan y defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la constitución y la ley, la delincuencia y el narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida”, afirmó.

Por otra parte el  Ministro del Interior ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick valoró la iniciativa asegurando que esta se suma a otras medidas previstas por el Gobierno para hacer frente a la delincuencia dentro de las que se cuenta el aumento de casi 3.000 Carabineros en las calles y el Proyecto Ley Antiportonazos.

“El proyecto que fortalece control preventivo de identidad y rebaja la edad a 14 años que enviaremos al Congreso es una medida que se suma a otras que velan por la seguridad de todos, como ley antiportonazo, modernización de las policías o más carabineros en la calle”, dijo el titular de Interior.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí