El 48 por ciento de los migrantes mexicanos en EE.UU están indocumentados

En este sentido trascendió que el 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera de México se encuentran en el país norteamericano, especialmente en California Texas y Arizona

0
Foto: Gobierno de México.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard advirtió que el 48 por ciento de los migrantes mexicanos que habitan en Estados Unidos están en una condición de carencia de documentos, es decir, son los más vulnerables, por lo que se hace necesarios generar estrategias en su beneficio.

“El ocho por ciento de estas personas (migrantes mexicanos) tienen visas, el 27 por ciento son residentes permanentes ya, tienen doble nacionalidad el 17 por ciento y el 48 por ciento están en una condición de carencia de documentos; es decir, son los más vulnerables, los que tenemos que apoyar más”, expresó.

En este sentido trascendió que el 97.2 por ciento de los mexicanos que viven fuera de México se encuentran en el país norteamericano, especialmente en California, Texas y Arizona, quienes envían a México recursos económicos y remesas de más de 30 mil millones de dólares al año.

Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la presentación del plan de apoyo para los ciudadanos mexicanos migrantes, que están en Estados Unidos.

La medida prevé acciones como ampliar la red de abogados con las organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos; promoción activa de la identidad cultural mexicana en las comunidades o la puesta en marcha de nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del país.

Así mismo contempla el despliegue de consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables; el empoderamiento de la comunidad mexicana y méxiconorteamericana, mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones y el desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, entre otros aspectos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí