España rechaza “con toda firmeza” declaraciones del presidente de México acerca de abusos en la conquista

En esta línea España afirmó que "la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas"

0
El Presidente de México, Manuel López Obrador

El gobierno de España respondió por medio de un comunicado de prensa a las recientes declaraciones entregadas por el Presidente de México, Manuel López Obrador, quien instó a la Corona Española a que se haga un reconocimiento sobre los “abusos” y los “errores” que se cometieron en la conquista española a la nación azteca.

Ante esto las autoridades ibéricas “rechaza con toda firmeza” la carta enviada por el Mandatario mexicano al Rey de España como al papa Francisco el pasado 1 de marzo , donde solicita que se haga una revisión histórica, sobre todo, que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios.

En esta línea España “lamenta profundamente que se haya hecho público el contenido” de la misma, asegurando que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

La polémica se abrió en el marco de la entrega de un discurso del presidente López Obrador durante la Ceremonia Conmemorativa por los 500 años de la Batalla de Centla, donde aseguró que en el período de la conquista se efectuó “una invasión y se cometieron actos de autoritarismo, de avasallamiento”.

“Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias católicas encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos”, dijo López Obrador.

En este sentido expresó su deseo de que en el 2021 cuando se cumpla la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, se pueda hacer un acuerdo general a partir del perdón y buscando la reconciliación histórica.

“No es nada más que ellos pidan perdón. Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí