Evo Morales asegura que mantiene intacta la determinación de obtener una salida al mar por territorio chileno

El jefe de Estado boliviano emitió la reivindicación pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminará el pasado 1 de octubre de 2018 por 12 votos a favor y tres en contra que “la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”

0

El presidente de Bolivia, Evo Morales aseguró que el Ejecutivo de su país mantiene intacta la determinación de obtener una salida al océano Pacifico, por territorios que en la actualidad pertenecen a Chile, ya que la Corte de Internacional de Justicia de a Haya recomendó que ambos países continúen el diálogo para resolver sus temas pendientes y garantizar una “buena vecindad”.

“Hermanos y hermanas, ante estas circunstancias el Gobierno nacional mantiene intacta la determinación de su pueblo de volver al mar con soberanía”, enfatizó.

El jefe de Estado boliviano emitió la reivindicación pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminará el pasado 1 de octubre de 2018,  por 12 votos a favor y tres en contra, que  “la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.

En esta línea el Mandatario afirmó que la reivindicación marítima boliviana “como nunca antes ha alcanzado una difusión global que la coloca a la altura de otras causas justas pendientes de solución”.

Las declaraciones las realizó Morales en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar, donde instó a las autoridades chilenas a adoptar el camino de la hermandad, la paz y la integración con Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico y terminar con el enclaustramiento boliviano.

“Hoy 23 de marzo la comunidad internacional debe saber que mientras exista un boliviano nunca desistiremos de volver al mar con soberanía bajo la fórmula de hermandad, paz e integración que consideren beneficios mutuos para dos pueblos hermanos y vecinos”, dijo.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí