Neurociencias y felicidad: el estado que todos queremos vivir

Una de las bases es ordenar lo que pensamos ya que esto determina lo que nos pasa por eso si se desea lograr un cambio para lograr la felicidad hay que partir por nuestra mente de esta forma cambio mi cerebro mis redes neuronales y por ende genero una nueva realidad

0
Andrés Fredericksen, Director de contenidos de ICN Diario para Europa.

Este semana se dio a conocer el Informe de Felicidad Mundial publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible para las Naciones Unidas, en el que destaca y clasifica a los países según seis variables claves que procuran el bienestar: ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad.

En este contexto a nivel de América Latina, Costa Rica se posiciona a la cabeza ocupando el puesto 13, México y Chile ocupan el puesto 24 y 25 respectivamente– este último se convierte en el país más feliz de Sudamérica -, más abajo quedan Panamá 27, Brasil 28, Argentina 29, Guatemala 30 y Uruguay 31.

Pero ¿que conduce realmente a lograr o vivir este estado añorado por muchos seres humanos?. Los neurocientíficos están investigando que nos hace felices y qué nos lleva a conectar con esa emoción, vale decir, saber las reacciones y acciones biológicas que se producen en una persona que posee dicho estado con el objetivo de conocer la química que envuelve la felicidad y el bienestar.

Una de las bases es ordenar lo que pensamos, ya que esto determina lo que nos pasa, por eso si se desea lograr un cambio para lograr la felicidad, hay que partir por nuestra mente, de esta forma cambio mi cerebro, mis redes neuronales y por ende genero una nueva realidad, ya que el exceso de información y cambios en los que estamos sumergidos nos conducen a una mayor confusión.

Saber cómo funciona nuestro cerebro y nuestra mente, y cómo podemos influir en ese funcionamiento a fin de incrementar neurotransmisores como la dopamina, oxitocina o serotonina, todos asociados a la felicidad es una de las tareas que tiene por delante las neurociencias aplicadas a las organizaciones.

Una de esas alternativas es la práctica del Mindfulness, instancia que consiste en un momento de silencio e introspección en el que las personas deben estar completamente presentes, evitando pensamientos que juzguen el momento.

Investigaciones en el área de las neurociencias aplicadas a la empresa, neuromanagement afirman que el dominio y utilización de la Atención Plena o Mindfulness genera una serie de conexiones cerebrales que permiten establecer múltiples beneficios en la salud física, emocional y mental de la persona. La Atención Plena es capaz de inducir cambios en el funcionamiento del sistema nervioso entregando tranquilidad, satisfacción, felicidad y auto-conocimiento para cumplir con las tareas diarias de la manera más eficiente y productiva.

El psicólogo y experto español, José Manuel Calvo Cobo autor del libro “Mindfulness: el arte de controlar tu mente” asegura que su práctica contribuye a la reducción de los niveles de estrés y ansiedad y los síntomas médicos asociados, además de entrenar la atención. Este entrenamiento, mediante el cual influimos en la calidad de nuestra experiencia, nos permite distinguir cuáles son nuestros objetivos, decisiones y tareas importantes, y dirigir nuestra energía hacia ellos.

También tenemos el factor dinero, muchas personas tienen la convicción que al obtener mucho dinero se logrará la felicidad, no obstante las investigaciones en el área aseguran que a priori, y para personas que carezcan del dinero, un incremento en sus rentas les entregaría la felicidad, sin embargo una vez alcanzados unos ingresos que garanticen un nivel básico de comodidad y seguridad, los aumentos posteriores de riqueza no representa, ni significa que las personas sean más felices, vale decir, lograr mayor fuente de recursos financieros en un determinado momento no conduce a una mayor felicidad.

En el plano social el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes explica que mantener relaciones sociales amistosas, afectivas y amorosas se presentan como una factor relevante a la hora de tener felicidad, las conexiones con los amigos, la riqueza de la unidad familiar a la que pertenece una persona es importante en este camino pues nuestra felicidad depende en gran medida de con quiénes compartimos el día a día.

“Se sabe que la presencia de seres queridos altera positivamente la respuesta del cerebro a situaciones amenazantes. Se demostró que las personas que atravesaban una situación estresante y recibían apoyo verbal de sus afectos tenían menores cantidades de cortisol en el organismo, una hormona relacionada en el proceso que se activa ante el estrés, que aquellas que atravesaban por la misma situación pero recibían apoyo verbal de un extraño o no recibían apoyo alguno” , explica Manes.

Lo mejor es pasar de una sociedad competitiva a una de cooperación; estructurar una forma de pensar en base a la neuroplasticidad que se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia, sustentada en una nueva escala de valores que debe ser internalizada a nivel educativo, de medios de comunicación y en el plano de la política y la empresa.

La misión conjunta es trabajar para elevar nuestro nivel de consciencia en base a la colaboración, confianza y respeto, vale decir tener conocimiento de nosotros, de nuestro entorno, de lo que está bien y lo que está mal, donde el concepto “fluir”, desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, que se refiere a un estado psicológico específico que experimentamos cuando hacemos una tarea que nos apasiona, sea el componente central del desarrollo de las actividades diarias de todos los seres humanos.

Por Andrés Fredericksen @fredericksen_a
DEA del programa de doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la U. Pontificia de Salamanca.
Máster en neurociencias cognitivas aplicadas a la empresa por la U. Rey Juan Carlos de Madrid.
Máster en estudios avanzados de comunicación política por la universidad Complutense de Madrid

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí