Perú denuncia participación de miembros vinculados al grupo terrorista Sendero Luminoso en reunión del CIDH

La primera de ellas representa el actual brazo político de Sendero Luminoso y las otras dos se encuentran vinculadas a la liberación de terroristas de este grupo que actualmente cumplen condenas

0
177

El gobierno de Perú expresó su molestia y rechazo por la  participación de organizaciones vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso en una reunión de trabajo de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada entre el 12 y el 14 de febrero en la ciudad de Sucre, Bolivia.

En esta línea el Ejecutivo peruano denuncia  que las organizaciones  involucradas son el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales,  la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio y Ratio Iuris. La primera de ellas representa el actual brazo político de Sendero Luminoso y las otras dos se encuentran vinculadas a la liberación de terroristas de este grupo que actualmente cumplen condenas.

“La Representación Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA) cursó el día de hoy una Nota a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, expresando el malestar y protesta del Estado peruano ante la participación de representantes de las tres organizaciones vinculadas a Sendero Luminoso.”, destaca una nota de prensa.

Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú  lamentó que  las intervenciones de los representantes de dichas organizaciones de fachada de Sendero Luminoso no hubieran sido interrumpidas al momento de haberse reconocido como exponentes de la ideología terrorista denominada “Pensamiento Gonzalo.”, al tiempo de rechazar que se haya utilizado ese espacio para hacer apología del terrorismo.

De la misma forma el Estado peruano reitera que, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho, rechazando tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo.

Por último el gobierno peruano instó a la CIDH a garantizar que dichos espacios de diálogo donde se congrega la sociedad civil,  no sean aprovechados para difundir discursos contrarios a la paz social, la democracia y el Estado de derecho.