PING PONG: El pequeño gran gigante de la Plaza de las Misiones, Fernando ‘Enano’ Martínez

    0
    Foto archivo del entrevistado

    Por Rodrigo Aramburu.-

    Fernando nació un 9 de Diciembre de 1979, en Montevideo Uruguay. Es uno de los basquetbolistas más ganador y conocido de la historia del básquetbol uruguayo. Actualmente a sus 39 años sigue más vigente que nunca, es figura y pilar clave en el Club Atlético Goes. Siempre se desempeñó en la posición de base.

    Arrancó su camino en Nacional donde luego las formativas las hizo en Montevideo B.B.C dónde debutó en primera vs Aguada en cancha de Bohemios. El día anterior a su debut en primera. Grito campeón el viernes y el sábado debutó en primera. Sino jugaba ese partido con menores perdía la categoría.

    Jugando de buena manera el Federal de Segunda A en 1999 y 2000.Goes compró su ficha con tan solo 18 años. En el primer año no tuvo un rol importante en el equipo, ingresaba desde el banco y con pocos minutos dentro de la cancha, sin embargo en su segundo año en Goes empezó a demostrar su buen juego y termino la temporada promediando 15.8 puntos en 26 partidos.

    En 2003 emigró al básquetbol español donde jugó en el Otero Cambados pero su situación fue similar a la del primer año como profesional, sin embargo se trajo muchos aprendizajes para poner en marcha en Uruguay. En el 2004 vuelve al baloncesto uruguayo defendiendo la camiseta de Aguada donde tuvo un muy buen año siendo semifinalista y promediando 13.7 puntos, 3.5 rebotes y 4.1 asistencias en 39 partidos, en el 2005 siguió jugando en Aguada y repitió su buen rendimiento dentro de la cancha llegando a instancias de final perdiéndola contra Trouville.

    En el año 2006 juega su primera temporada en el Club Malvín donde fue un titular indiscutido y hoy es el jugador más importante y idiolo en haber vestido la camiseta del playero, llevo al equipo a alzar su primer título en primera el “Enano” promedio 21.3 puntos, 2.6 rebotes y 4.4 asistencia en 45 partidos además esa temporada fue reconocido como el mejor jugador de la liga, sus rendimientos se mantuvieron y eso le permitió que en el 2007 en su segunda temporada consecutiva en Malvín fuera llamado para jugar en la selección Uruguaya en los panamericanos donde consiguió la medalla de bronce ante Argentina en un partido que arrancaría cuesta arriba pero de la mano del enano Uruguay logró su mejor marca hasta ahora en el deporte.

    En el 2008 su desempeño cayo pero tuvo una excelente temporada también con Malvín en la liga uruguaya y en la Liga Sudamericana, ese mismo año tuvo un periodo corto donde jugó en Venezuela defendiendo a los Guaros de Lara pero al siguiente año volvió a Malvín para ser protagonista una vez más de la liga llegando a la final y siendo figura del equipo playero, ese año fue derrotado por Defensor Sporting, en el 2010 se consagra una vez más campeón de la liga con Malvín promediando 17.3 puntos por partido, otra vez fue convocado a la selección donde repitió medalla de bronce en el Sudamericano, en el 2011-12 fue protagonista pero esta vez cayó derrotado por Hebraica y Macabi en la final, Fernando tuvo un buen año promediando 15.0 puntos por juego, en la temporada número 7 con Malvín el equipo no consiguió llegar a la final, perdiendo con Aguada en la semifinal, en la temporada 2013-14 volvió a ser campeón con Malvín pero su rendimiento decayó promediando 10.2 puntos en 38 partidos y en la última temporada 2014-15 consiguió su segundo título consecutivo y cuarto en total todos con la camiseta de Malvín.

    Desde aquel 2006 hasta 2016 Fernando se consagró como ídolo indiscutido de Malvín. Logró 4 campeonatos defendiendo los colores del club, un podio internacional y además se transformó en el goleador histórico de la institución, superando los 6000 puntos.

    Fernando es un profesional un deportista que llegó a donde llegó y logró lo que logró a base de esfuerzo y sacrificio. Tanto que cada vez que se termina una temporada pudiendo tomarse vacaciones, se toma tan solo 14 días. Durante el Mundial de Rusia llegó a pedir la llave de la Plaza de las Misiones para entrenar solo, el y su hijo. Y hasta donde ha jugado con un esguince de tobillo que lo dejo más lesionado a el poco le importó.

    Padre de tres hijos Tomás de 18, Thiago de 16 y María Pía de 3. Tomás siguió los paso de papá y juega en San Telmo. Hace dos años y medio el padre de Fernando sufrió un ACV un duro golpe para el y su familia que le sirvió al enano para aprender que el básquetbol no lo es todo y que lo importante de la vida para por muchas otras cosas.

    El enano parece que no envejecer y tiene cuerda para rato hoy es líder y pilar de Goes y este año acaricia un lugar en los Playoffs. El #44 pasa por ICN deportes para someterse al ping pong y contarnos todo.

    PING PONG:
    1. Desde chico te apasiona el básquetbol?

    Si, desde chico me apasiona el básquetbol. Si bien de chico hacia un poco de todo fútbol, tenis, básquetbol, ya a partir de los 11 años me volque de lleno al básquetbol y desde esa edad sentí una atracción muy fuerte y por eso me dediqué a esto. Hacia lo que hacen todos los niños en la escuela, algunos hacían tenis yo en nacional hacia tenis y básquetbol, pero desde los 11 años estoy totalmente enamorado de este deporte.

    2. Cuál es el partido que más te acordás?

    Tengo varios partidos que recuerdo, igual yo no vivo el pasado, en mi casa no tengo ninguna camiseta, ni un campeonato, no tengo nada. Entras a casa y es una casa de una persona normal y no de un deportista, no hay una pelota de basquetbol, no hay nada en casa. Y quizá este mal pero bueno soy así es mi forma de ser, de vivirlo, no vivo el pasado sino el presente y de lo que va a venir. Y a todos lo que les regalo algún objeto mío ya sean camisetas, redes, trofeos se que lo van a disfrutar igual o mejor que yo entonces por eso regalo todo. Pero si tengo que elegir un partido el que más recuerdo es el de los juegos panamericanos que ganamos la medalla de bronce, fue un partido muy lindo. Y también el primer campeonato de mi carrera con Malvin. En 2007 que pusimos el 3-1 en el 4to partido de la serie, también fue un partido muy importante para mí.

    • 3. El punto más alto de tu carrera fue Malvin?

    Si el punto más alto de mi carrera fue Malvin, compartí mucho tiempo. Quizá sea un poco atípico para un jugador y más acá en Uruguay permanecer tanto tiempo en un mismo equipo y bueno estuve 10 años y venía en la flor de la edad por decirlo de alguna forma, se me dieron un montón de cosas. Pero siempre digo que los 10 años que estuve ganamos 4 campeonatos y perdimos 2, con los planteles que tuvo el equipo durante muchos años teníamos que ganar muchos campeonatos más. A no ser por el primer año que fue un proyecto que se había armado para ganar campeonato a largo plazo a dos o tres años y en el primer año lo logramos. Y bueno fue increíble todo lo que generó eso pero también repito me parece que yo al menos quedé en deuda con la gente porque tuvimos planteles para ganar más títulos.

    4. Cuál fue la derrota que más te acordás y porque?

    La derrota que más me acuerdo son todas, cuando perdes un partido, un clásico, y ni te digo una final. Tengo más vigentes en mis recuerdos la finales que perdí más que las que gane con eso te digo todo. Pero todas las derrotas son dolorosas, hay que aprender a saber llevarlas, reponerse y estar a la altura. A mí me tocó perder una final un año y al otro ganarla. Así como me ha tocado perder un clásico y ganar un clásico entonces es un poco de todo con los años te vas dando cuenta que tenés que dejarlo ir y prepararse para lo que viene y no cometer los mismos errores.

    5. Te retiraras con la camiseta del GOES?

    Por ahora quiero seguir jugando unos años más tengo 39. Me siento muy bien de ánimo, fisicamente con las mismas ganas de cuando tenía 15 años y iba a jugar un partido de cadetes o juveniles con eso te digo todo. Y ojalá pueda retirarme en Goes, siento que aún tengo mucho para dar. Este año se me termina el contrato, pero obviamente si Goes quiere renovar conmigo no lo voy a dudar ni un segundo porque acá me siento muy cómodo, realmente se han portado genial conmigo, los dirigentes, y ni que hablar la hinchada que no tengo palabras de agradecimiento.

    6. Es verdad que el hincha del Goes te empuja y da ese plus partido tras partido?

    Si partido tras partido te empuja, te saca, te da ánimo lo eh comentado que perdes un partido insólito, y como es tanta gente, tanto fanatismo y muy atípico el nivel de fanatismo para un cuadro de básquetbol, aveces uno espera las críticas de la gente, pero la gente te empuja te dan ese plus extra para cuando el cuerpo está poco cansado mirad para afuera y sacas fuerzas de donde no las tenés para poder seguir buscando seguir adelante. Obviamente son un plus extra siempre.

    7. Tu ídolo?
    Mi ídolo en la vida es mk mi viejo y deportivamente es Marcelo Capalbo que siempre fue un ídolo, y de básquetbol internacional es Michael Jordán que no hay con que darle. Pero por sobre todas las cosas mi ídolo es mi viejo.
    8. La persona más importante en tu vida?
    Es bravo, pero supongo que la familia. Es TODA la familia no puedo dejar a nadie afuera, mis viejos, mi mujer, mis hijos, mi hermano, mis amigos, sobrinos, ahijadisos, y cada uno de ellos son importantes para mi.
    9. Que sentiste cuando debutaste en la selección?
    Fue una meta que me fui trazando durante toda mi carrera, siempre se hablaba que “el enano solo juega en segunda en primera no puede jugar” siempre decían que en inferiores hacia 40 puntos y que en primera no iba a poder. El enano siguió jugando y subió a primera. Después se decía que “el enano solo juega acá, afuera no puede jugar” y bueno la otra de las metas que me fui trazando fue poder llegar a la selección, poder estar a la altura y lo que eso significa. Y pienso que lo logre, en el corto plazo que estuve, eh tenido un buen desempeño. Tuve la mala fortuna de la lesión, peri pienso que hice las cosas muy bien. Lo que se siente es inexplicable! Tuve la suerte de ganar la medalla y ver como levantaban la bandera de Uruguay. Y bueno no hay palabras para describir ese momento es una ALERGIA TOTAL!!
    10. Cuál fue el título que más disfrutaste?
    Muchos hablan de la medalla de bronce, pero yo me quedo con el primer titulo de Malvin fue el primer titulo del club y también mi primer titulo luego de haber perdido una final el año anterior donde había muchos rumores en el ambiente. Entonces no tengo dudas que lo que logramos con la medalla de bronce fue increíble y para el básquetbol uruguayo también, pero también se que el primer campeonato tanto para Malvin como para mi significó muchísimo.
    11. Cumbia o rock?
    Por lo general escucho todo, cumbia, rock, cualquier cosa. Según el momento, escucho cualquier tipo de cosa.
    12. Película favorita?
    Me gustan mucho las películas infantiles. Me rio mucho con La Era del Hielo. Soy fan del perezoso Sid, la verdad que me puede. Cada vez que la pasan en el cable o en Netflix la veo, me quedo mirándola así las haya visto 100 veces todas. Pero el perezoso Sid es increíble me puede y La Era del Hielo me encanta.
    13. Si hubieses tenido la oportunidad de jugar en la NBA en qué equipo te hubiese gustado jugar?
    En los Chicago Bulls, en aquella época de Jordan, hubiese sido increíble.
    14. Lebron James o Stephen Curry?
    Me quedo con Lebrón por todo lo que ha ganado y ha hecho.
    15. Shaquille O’Neal o Kobe Bryant?
    Kobe Bryant toda la vida, esta Jordan y después viene Kobe.
    16. Que pensas que le falta al deporte uruguayo?
    Apoyo, apoyo de todos lados, si bien a cambiado mucho, a cambiado demasiado, tienen que seguir apoyando, el gobierno, todo el mundo. Aquel que pueda apoyar no solo al básquetbol sino el deporte en general. Hay que apoyarlo y sobre todo por como esta todo hoy en día, que ante una sociedad complicada nada mejor que el deporte para sacar a los niños de la calle. Y bueno eso precisa apoyo del gobierno y absolutamente de toda la gente.
    17. Mis hijos me enseñaron a…
    A ser padre, fui padre muy temprano (con 20) me saltie una parte de mi vida. Me fui a vivir con mi mujer a los 18 años, creci muy de golpe. A los 16 años deje el liceo, ya estaba trabajando y luego me fui a vivir con mi mujer y los dos nenes. Fui padre muy rápido y ne enseñaron a eso a ser padre y a la misma vez a ser hermano, amigo, confidente, porque crecimos todos juntos todos a la par. Y después vino Maria Pia, un paracaídas rotundo, pero lleno la casa de alegría nuevamente. Me tiene enamorado, los grandes ya no me dan bola entonces me la agarro a la chiquita toda para mi, es un placer.
    18. Arenga de un técnico que más recuerdes
    Hay muchas, es muy difícil describirlo en palabras, pero las recuerdo todas.
    19. Seguís mañana tras mañana yendo a la estación a ayudar a tu papá?
    No hace tiempo no voy. Desde que mi padre tuvo el ACV le di la mano en lo que preciso, tuve que traerlo a vivir aproximadamente 20 días conmigo. Y a los 20 y poco días que volvió a hacer todo por su cuenta quiso volver a su casa. Decidió dar un paso al costado en la estación que fue una gran causa por lo que paso todo y yo lo apoye en todo momento y me fui con el. Así que ahora solo disfruto del básquetbol.
    20. La siesta es sagrada?
    LA SIESTA ES LA VIDA! Tengo la necesidad de dormir siesta todos los días, a no ser akfun domingo. Pero si duermo siesta todos los días. Duermo muy poco por lo general, 4-5 horas diarias, SI ESTOY MUY MAL LO SE!! Me acuesto 4-5 de la mañana todos los días y a las 7 de ma mañana ya ando arriba. A las 4-5 por lo general ando en la cocina comiendo, ahora tengo la chance de dormir hasta las 8-9, ahí ya me preparo el mate y sigo y después si me pegaba TREMENDAS siestas de 3hrs. Pero ahora con la enana se me hace difícil, aunque los días de partido mi mujer me ayuda y se la lleva así puedo descansar un par de horas no como antes que me dormía a las 4 y me levantaba a las 7 para ir a trabajar ahora me quedo acostado un rato mas. SI ESTOY MAL YA LO SE, pero bueno es algo que tengo que cambiar pero difícil a esta edad. Tendría que dormir 7-8hrs pero si logro dormir 5 tengo que tirar cohetes. UNA LOCURA!!!!
    21. Que pensas que te queda por hacer?
    Ganar el partido que viene, ser mejor padre y mejor persona. Mejorar día a día, siempre se puede mejorar. No vivo el pasado vivo el presente el día a día y siempre estoy motivado al máximo tanto en el en deporte como en la vida.
    22. Te sentís a pleno rendimiento aún?
    Me siento a pleno con muchas ganas y con mucho entusiasmo y la alegría viva de seguir haciendo lo que me gusta. Y bueno no solo enseñando a los nenes como lo hago en el club día a día, ya sea de mañana o de tarde trato de hablar mucho con los pibes. Sino también aprender ni soy ningun necio y con 39 años sigo aprendiendo de todo el mundo y trato de disfrutarlo y el día que no lo haga te aseguro que dejo.
    23. Tu lesión mas dura?
    Mi lesión en el codo cuando estaba en la selección. Fue algo complicado fue la única que tuve. Me daban 6 meses de recuperación y a los 3 ya andaba jugando. Por suerte esa sola nomas.
    24. Que mensaje le dejarías a un niño que recién empieza a jugar al básquetbol?
    Que disfrute aunque sea complicado al principio, hoy se ha abierto mucho mas el básquetbol. Antes era nas estructurado todo, ahora hay muchos mas juegos se puede arrancar a una muy temprana edad. Hay que aprender a disfrutarlo y que ni tenga duda que es un deporte hermoso que lo va a atrapar y a jugar hasta grande.
    25. Que mensaje le podés dejar a la gente del Goes?
    AGRADECIMIENTO, tanto mio como de todo el plantel por el aliento partido tras partido y que no tengan dudas que vamos a dejar el alma en la cancha para darle resultados y que se sientan identificados con nosotros, tirarse de cabeza, defender y últimamente hemos logrado eso que quizá lo habíamos dejado de lado. No tengan dudas que vamos a morir luchando.
    26. Deseo para el 2019…
    Lo mejor para todo el mundo. Deseo lo mejor para todos, para la gente y todo el plantel.

    Dejar respuesta

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí