Supremo Tribunal de Brasil confirma la validez del sacrificio de animales en cultos religiosos

El Foro Nacional de Protección de Defensa Animal sostuvo que ningún dogma puede legitimarse por la crueldad hacía los animales

0
265
Supremo Tribunal Federal (STF) - Foto Agencia Brasil

En medio de protestas de organizaciones de defensa de la vida animal, el Supremo Tribunal Federal (STF) confirmó este jueves -por unanimidad- la constitucionalidad del sacrificio de animales en la realización de cultos de religiones de matrices africanas.

La cuestión fue definida por medio de un recurso del Ministerio Público de Rio Grande do Sul contra una decisión del tribunal local que definió que el sacrificio de los animales no viola del Código Estadual de Protección a los animales. La norma local definió que los rituales de sacrificio en las religiones africanas no son inconstitucionales, “desde que sin excesos o crueldad”.

El juicio comenzó el año pasado y fue finalizado este jueves. En la conclusión, los ministros entendieron que la crueldad contra los animales no forma parte del ritual de culto de las religiones de origen africano. Además, la Constitución garantiza la libertad de culto religioso a todos los ciudadanos, según informa Agencia Brasil.

En el caso de los ministros Marco Aurelio, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Edson Fachin, Rosa Weber, Gilmar Mendes, Ricardo Lewandowski, Luiz Fux, Carmen Lúcia y el presidente, Dias Toffoli.

Durante el juicio, Barroso entendió que la ley local dio protección especial a las religiones de matriz africana en razón del histórico de discriminación. “La libertad religiosa es un derecho fundamental de las personas, es un derecho que está asociado a las elecciones más esenciales y más íntimas que una persona puede hacer en la vida”, dijo.

Fux también destacó que todas las religiones deben tener sus liturgias respetadas y citó casos de incendios provocados contra lugares de culto de religiones africanas en todo el país. “Es el momento propio para que el Derecho diga en favor de las religiones de matriz africana que no hay ninguna ilegalidad en el culto de profesan y en las liturgias que practican”, afirmó.

Durante el juicio, entidades defendieron la libertad de culto y afirmaron que las religiones de matriz africana son objeto de prejuicios, que abren camino a la intolerancia religiosa.

El Foro Nacional de Protección de Defensa Animal sostuvo que ningún dogma puede legitimarse por la crueldad.