Vaticano acepta renuncia del cardenal chileno Ricardo Ezzati acusado de encubrir abusos sexuales

La medida adoptada por el Vaticano se suma a la orden dada hace dos días por la  Corte de Apelaciones de Santiago la que rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati Andrello

0
Ricardo Ezzati. (Foto Vaticano)

El Papa Francisco I aceptó la renuncia presentada por el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati  quien es investigado por la Justicia de la nación  austral como posible encubridor de delitos sexuales a menores supuestamente perpetrados  por  el excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo y del sacerdote Jorge Laplagne.

“Hoy día, al terminar mi servicio, con la conciencia muy tranquila y muy serena, les puedo decir que he sido fiel a esa promesa, más allá de las fragilidades de la lucidez y de la conciencia que tiene que ser muy iluminada para tomar las decisiones más oportunas”, señaló Ezzati.

En esta línea el Sumo Pontífice nombró administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la arquidiócesis a Mons. Celestino Aos Braco, quien nació el 6 de abril de 1945 en Artaiz, Navarra (España), hasta ahora obispo de Copiapó, ciudad ubicada al norte de Chile.

La medida adoptada por el Vaticano se suma a la orden dada hace dos días por la  Corte de Apelaciones de Santiago, la que rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa del cardenal Ezzati, ya que existen diligencias investigativas no concluidas que pueden incidir en la eventual participación como encubridor del imputado Ricardo Ezzati Andrello en los hechos objeto de la formalización del imputado  y excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por estupro y abuso sexual.

“No es posible, por ahora, sostener que la investigación en relación al imputado Ezzati Andrello se encuentre agotada y menos aún que pueda descartarse una eventual intervención como encubridor del aludido imputado en alguno de los ilícitos investigados en este procedimiento”, argumentó la  Corte de Apelaciones.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí