Justicia chilena condena a cinco agentes de la DINA de Pinochet por secuestro de miembro del MIR

En esta línea la ministra Cifuentes Alarcón aseguró que los hechos ocurrieron a partir del 14 de septiembre de 1974 en la comuna de San Joaquín Santiago donde Ramón Isidro Labrador Urrutia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue detenido, en horas de la mañana por los agentes de la DINA

0
366
El Palacio de los Tribunales de Justicia de Santiago de Chile. (Foto P.J.C.)

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, condenó a cinco agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta del Régimen militar de Augusto Pinochet en Chile entre 1973 y 1977, por el delito de secuestro de Ramón Isidro Labrador Urrutia.

Ante esto la justicia chilena condenó a Pedro Octavio Espinoza Bravo, Raúl Iturriaga Neumann y Manuel Andrés Carevic Cubillos a sendas penas de 5 años y un día de presidio, en calidad de autores de los delitos de asociación ilícita y secuestro calificado. En tanto, los exagentes Manuel Rivas Díaz y Hugo del Tránsito Hernández Valle deberán purgar 5 años como autores del secuestro calificado y 541 días por asociación ilícita. A su vez la Justicia chilena determinó y condena al Estado de Chile a pagar una indemnización financiera a la hermana de la víctima.

En esta línea la ministra Cifuentes Alarcón aseguró que los hechos ocurrieron a partir del 14 de septiembre de 1974 en la comuna de San Joaquín, Santiago, donde Ramón Isidro Labrador Urrutia, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido, en horas de la mañana, por los agentes de la DINA para posteriormente ser trasladado al centro clandestino de detención y tortura de la institución pinochetista.

En este contexto la Ministra especificó que el centro de detención era conocido como Venda Sexy, ubicado en la comuna de Macul, a cargo de Miguel Eugenio Fernández Oyarzo, Teniente de Carabineros de Chile, Jefe de la Agrupación Chacal, sin que existan antecedentes de que Labrador Urrutia haya sobrevivido a su cautiverio, desconociéndose hasta la fecha su destino.

De la misma forma se logró determinar las conexiones que tienen los ex agentes con el centro de detención en cuestión, además de su implicancia en las violaciones a los derechos humanos de la víctima.