Bachelet por situación en México: “sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”

“México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006” afirmó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet

0
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet aseguró estar impresionada con el violencia que existe en México, asegurando que el país tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra, pues desde el 2006 se registran un total de 252.538 personas fallecidas en hechos de esta naturaleza.

“Sabía de la violencia, pero no tenía impresión de la dimensión”, expresó la representante de la ONU, agregando, “México tiene cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252.538 desde 2006”.

En esta línea Bachelet argumentó que el caso de Ayotzinapa reveló al mundo un problema central y transversal en México: el de las más de 40.000 personas desaparecidas, un cuarto de ellas mujeres. A la par, existen 26.000 cuerpos sin identificar registrados por el Estado y se han localizado más de 850 fosas clandestinas.

“Estos datos son aterradores”, mencionó.

Las declaraciones las realizó la representante de la ONU en el marco de su visita oficial al país azteca, donde se reunió con el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de hacer un balance de la crisis de los derechos humanos en el país.

En este contexto la titular de la ONU para los Derechos Humanos destacó que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de buscar sin tregua a las personas desaparecidas, con lo que se busca dar dignidad a las víctimas fatales localizadas, al mismo tiempo que se busca sistematizar su registro.

“Saludo el hecho de que se haya definido la búsqueda de desaparecidos como una responsabilidad del Estado. Es trascendental que se mantenga lo acordado y que el proceso de búsqueda e identificación se haga en coordinación entre autoridades y familiares”, dijo Bachelet.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí