Gobierno de Colombia logra acuerdo con indígenas tras 27 días de bloqueos en vía Panamericana

Ante esto trascendió que logrado el acuerdo con el Ejecutivo los indígenas se retiraron de la vía Panamericana donde dejaron obstáculos como piedras árboles y llantas quemadas. Por su parte la Policía informó que el paso por la carretera se abrió la noche de este sábado

0

El presidente el Colombia, Iván Duque destacó el acuerdo logrado con los pueblos indígenas del suroeste del país, quienes mantenían bloqueada la vía Panamericana por 27 días  generando una serie de disturbios y  desabastecimiento en los departamentos del Cauca y Nariño.

Ante esto trascendió que logrado el acuerdo con el Ejecutivo los  indígenas se retiraron de la vía Panamericana, donde dejaron obstáculos como piedras, árboles y llantas quemadas. Por su parte   al Policía informó que el paso por la carretera se abrió la noche de este sábado.

En esta línea el Mandatario destacó este domingo cómo mediante el diálogo constructivo y con el Plan Nacional de Desarrollo “en la mano”, se lograron acuerdos con pueblos ancestrales como los pastos, los quillacingas, y los awá-canawari.

“Un proceso de diálogo que fue muy constructivo y que nos permite a nosotros, en el marco del Plan de Desarrollo, aprobado por primera vez con un capítulo para los pueblos indígenas y con un Plan Plurianual de Inversiones, mostrar que se puede construir con soluciones viables, financiables y ejecutables”, expresó.

Por último el Mandatario agradeció a los habitantes de la comunidad de Nariño que apostaron por la legalidad y la vía institucional para lograr los acuerdos, al tiempo de asegurar que el Ejecutivo  tiene previsto “acciones puntuales y constructivas” para aliviar los daños generados por los bloqueos que realizaron las comunidades indígenas en la zona.

“”Quiero expresar mi solidaridad con todas las personas que se vieron afectadas por eso bloqueos. No hay nada que justifique pasar por encima de los derechos de ningún ciudadano para reivindicar los propios”, dijo.

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí