Bañuelos de Castro el polémico empresario español que Sartori quiere que invierta en Uruguay

Entre esos empresarios que presuntamente llegarían a tierras uruguayas de la mano de Sartori se encuentra un polémico millonario español Enrique Bañuelos de Castro que según dice el precandidato del Partido Nacional habría manifestado su interés de invertir en Uruguay «Esperamos que Juan Sartori sea una realidad en la política y ejerza una economía moderna, para poder contribuir a inversiones y alianzas en Uruguay»

1
Bañuelos de Castro con Juan Sartori en Londres (Foto Comunicación Sartori)

Según informan diarios de Montevideo, Juan Sartori se encuentra en Londres donde mantiene importantes reuniones con empresarios y fondos de inversión, en procura, según él, de atraer negocios para Uruguay.

Entre esos empresarios que presuntamente llegarían a tierras uruguayas de la mano de Sartori se encuentra un polémico millonario español Enrique Bañuelos de Castro que según dice el precandidato del Partido Nacional habría manifestado su interés de invertir en Uruguay «Esperamos que Juan Sartori sea una realidad en la política y ejerza una economía moderna, para poder contribuir a inversiones y alianzas en Uruguay», dijo Bañuelos que apareció en 2012 en la lista Forbes como multimillonario exitoso, pero no todo es claro.

El pasado de Bañuelos de Castro

Bañuelos de Castro estuvo involucrado en la caída del valor en Bolsa de su propia empresa, Astroc, la cual se desplomó el 24 de abril de 2007. Puso a la venta el 25 % de Astroc a un precio de 6,4 euros por acción en mayo de 2006 y en febrero de 2007, las acciones se intercambiaban por 72 euros. Con el paso de los meses el valor de la empresa se despreció un 76 % y las acciones bajaron hasta menos de 10 euros. Esto supuso la ruina para muchos pequeños inversores y multitud de accionistas se querellaron contra él por un supuesto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y presunto uso de información privilegiada.

En 2012 el periodista Manuel del Pozo de la publicación española Expansión, contaba en un artículo sobre el empresario español con el título: “Enrique Bañuelos también me engatusó a mí”:

Si consiguió embaucar a Amancio Ortega y a Carmen Godia -dos de las personas más ricas de España-, a Félix Abánades (Rayet), a la familia Nozaleza, al Banco Sabadell, a Caixa Galicia y a miles de pequeños accionistas, conmigo lo tuvo mucho más fácil, explicaba el periodista.

Acceso al artículo completo de Expansión

También el diario EL PAÍS de Madrid se ocupaba de las acciones de Bañuelos de Castro en una nota titulada “El hombre que vació la burbuja”.

En el comienzo del artículo hablaba un accionista de Astroc: “En cuatro meses se ha esfumado el 90% de mi inversión y la única causa de esta escandalosa ruina es Enrique Bañuelos de Castro”. Una gran ovación acogió la desesperada intervención de Felipe Izquierdo en la junta general de accionistas que Astroc celebró en Valencia a finales de junio de 2007. Izquierdo había comprado en febrero 350 títulos de Astroc, cuando valía 71 euros cada uno. El 27 de junio valían 9,5 euros.

Acceso a la nota de EL PAÍS de España

2007- Diario ABC: “La caída de Astroc obliga a Bañuelos a ceder el poder al resto de los socios”

La caída en picado de Astroc tras perder más del 60% de su valor en Bolsa ha pasado factura a su creador, Enrique Bañuelos. Si en plena caída, éste aseguraba contar con el respaldo de los accionistas significativos de la compañía -Amancio Ortega, Carmen Godia, Caixa Galicia, Rayet y Nozar-, pocas semanas después ha quedado claro que la confianza se ha terminado, señalaba el diario español ABC.

Acceso al artículo de ABC

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí